Sánchez convoca para el sábado un comité federal del PSOE para hacer una remodelación

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

Pedro Sánchez en una de sus últimas sesiones en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en una de sus últimas sesiones en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Parte de los socialistas reclamaban cambios tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía el pasado mes de junio

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

En apenas un año, el PSOE afronta una nueva remodelación tras la dimisión de Adriana Lastra como número dos, en un momento crucial, con elecciones autonómicas, municipales y generales en el 2023 y con la incertidumbre sobre si el retoque se limitará a un relevo o si habrá cambios más profundos.

Sánchez ha optado por acelerar los tiempos y ha convocado para el próximo sábado 23 de julio un comité federal que estudiará y ratificará posibles cambios en el partido. La marcha de Lastra ha facilitado el camino a Sánchez para abordar una remodelación en el PSOE, algo que reclaman buena parte de los socialistas tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía el pasado mes de junio y con el PP al alza en las encuestas.

Incertidumbre total

En lo que coinciden todas las fuentes socialistas consultadas por Efe es que el único que sabe qué ocurrirá es Sánchez y un núcleo muy reducido de personas de su confianza, y todo lo demás son «quinielas». Hay algunos nombres que ya están sonando para relanzar al PSOE en esta nueva etapa, como el de Antonio Hernando (número dos en el Gabinete de Sánchez y exportavoz socialista en el Congreso) y el del exlendakari Patxi López, lo que para muchos socialistas supondría una vuelta al pasado.

Un barón socialista reconoce que una buena opción sería que Antonio Hernando asumiera parte de las labores de Lastra ejerciendo como nuevo secretario de comunicación y además como portavoz del PSOE, cargo que ahora ocupa Felipe Sicilia.

En su opinión, sería «lógico» controlar la estrategia de comunicación desde la Moncloa y cree que en estos momentos lo más conveniente es dar más responsabilidades a personas «con bagaje» y «solvencia» y no hacer «experimentos» en un momento decisivo. «El año pasado hubo cambios hacia lo desconocido, pero ahora estamos en un punto en el calendario en que hay que buscar seguridad», añade.