El proyecto de Ley de Memoria Democrática decreta la retirada de títulos de conde de Fenosa y el ducado de Franco

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco
Carmen Martínez-Bordiu, nieta de Franco Pool

El documento aprobado en el Congreso el 6 de julio incluye la supresión del ducado de Calvo Sotelo y otros 29 privilegios

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 33 títulos nobiliarios serán suprimidos en el momento en el que se apruebe la nueva Ley de Memoria Democrática que inició su tramitación parlamentaria este mismo mes y que el Gobierno confía en sacar adelante antes de que acabe el año con el apoyo de la mayoría del bloque de los independentistas, a pesar de las reticencias de Esquerra Republicana sobre el alcance del texto legislativo.

Entre los privilegios afectados por la nueva normativa figuran cuatro que tienen relación con Galicia: el ducado de Franco, el ducado de Calvo Sotelo, el conde de Fenosa y el señorío de Meirás.

Todos ellos, según el documento redactado por los promotores de la nueva ley, fueron concedidos por el franquismo como recompensa por la colaboración o las relaciones de sus primeros titulares con la dictadura que gobernó España tras el final de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. 

La familia

Esa relación es evidente en el caso de la familia Franco, que recibió el ducado de Franco a la muerte del militar ferrolano en 1975 mediante un decreto firmado por Juan Carlos I. La primera beneficiaria fue la hija del dictador, Carmen Franco y Polo, que lo poseyó hasta su muerte, en el 2017, y que ahora ostenta su hija, Carmen Martínez-Bordiú desde el año 2018.

Lo mismo ocurre con el señorío de Meirás, que fue creado por el rey emérito en 1975, seis días después del fallecimiento de Francisco Franco, en beneficio de la viuda del general, Carmen Polo y Martínez-Valdés, que lo mantuvo once años, hasta su fallecimiento. Meses después, reclamó el título uno de los nietos del dictador, Francisco Franco Martínez-Bordiú, que sigue siendo el actual poseedor del privilegio.

El ducado de Calvo Sotelo fue creado por la dictadura en 1948 para la familia del tudense José Calvo Sotelo, asesinado en Madrid cinco días antes de la insurrección militar contra la república y que era tío paterno del que luego llegó a ser presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

También desaparecerá del nomenclátor español la designación de conde de Fenosa, que fue aprobada por Francisco Franco para Pedro Barrié de la Maza el 1 de marzo de 1955.