Mónica Oltra declarará como imputada el 19 de septiembre por encubrimiento de abusos sexuales

Redacción / Agencias VALENCIA

ESPAÑA

Oltra durante el anuncio de su dimisión el pasado 21 de junio
Oltra durante el anuncio de su dimisión el pasado 21 de junio JORGE GIL / EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los hechos sucedieron entre los años 2016 y 2017, cuando una menor de 14 años denunció los abusos sexuales que sufrió en un centro gestionado por la comunidad valenciana

20 jul 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra declarará el próximo 19 de septiembre como imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en una providencia este miércoles y notificada ya a las partes, en la que fija para el lunes 19 de septiembre a las 9:30 horas la declaración de Oltra, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La citación se produce después de que el procedimiento haya regresado al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, órgano que originó la investigación.

En el transcurso de la instrucción, el juez detectó el pasado mes de abril indicios de delito «racionales, serios y fundados» contra Oltra, que en ese momento era aforada, con lo que se tuvo que inhibir en favor del alto tribunal valenciano, órgano competente para investigar estos procedimientos.

El tribunal, tras estudiar el asunto, decidió imputar a la exvicepresidenta valenciana y la citó a declarar para este mes de julio al apreciar «una serie de indicios plurales» que hacían sospechar de la posible existencia de un concierto entre Oltra y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada».

Sin embargo, días después, la exvicepresidenta decidió renunciar a todos sus cargos públicos, con lo que perdió el aforamiento. De esta manera, la causa ha regresado al juzgado original.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro gestionado por la comunidad valenciana una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor (que acudió esposada al juicio contra el educador) denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial.