Felipe VI y Sánchez inauguran un tramo incompleto de la futura red de alta velocidad extremeña

La Voz MÉRIDA / EFE

ESPAÑA

Jero Morales | EFE

El tramo forma parte de lo que en un futuro será la línea Madrid-Lisboa

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Extremadura vive hoy un paso más en su reivindicación histórica de modernización del transporte ferroviario, con la inauguración de un tramo de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz rodeado de polémica, ya que colectivos y oposición política consideran que este servicio no reúne las características para ser denominado como tal.

El viaje inaugural contó con la presencia del rey, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hicieron el recorrido desde Cáceres a Badajoz, donde se celebró el acto institucional.

El tramo forma parte de lo que en un futuro será la línea Madrid-Lisboa, de la que por el momento solo estará en funcionamiento el día 19 de julio el tramo extremeño Plasencia-Badajoz, que además de no estar electrificado tampoco parará en la localidad placentina.

El servicio lo presta un tren de altas prestaciones (Alvia S-730), que circulan por la plataforma de la alta velocidad, todavía incompleta y para cuya electrificación habrá que esperar hasta el 2023. Aunque el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que mejorará sensiblemente los tiempos y ganará en seguridad, Núñez Feijoo, pidió «respeto» para Extremadura cuando se anuncia que la región tendrá línea de alta velocidad. «Para que haya alta velocidad se necesitan vías, catenarias y trenes», dijo, y se inauguran «85 kilómetros de AVE sin catenarias y sin trenes», pues irán a 90 kilómetros hora, añadió.