El CIS da la primera victoria al PP en cuatro años

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Feijoo se saludan en el Senado
Sánchez y Feijoo se saludan en el Senado FERNANDO ALVARADO | EFE

El presidente de los populares aventaja en casi dos puntos a Sánchez, y Podemos adelanta a Vox

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

El PP de Núñez Feijoo ganaría hoy las elecciones al PSOE, que quedaría relegado a casi dos puntos de los populares. Y Unidas Podemos daría el sorpasso a Vox, que perdería la posición de tercera fuerza. Estas son las principales conclusiones del barómetro del CIS correspondiente al mes de julio, realizado ente los días 1 y 12, es decir tras las elecciones en Andalucía, donde el candidato del PP Juanma Moreno revalidó en la presidencia de la Junta, ahora por mayoría absoluta. También es el primero que se realiza tras el asalto de inmigrantes a la valla de Melilla el 24 de junio, donde murieron una treintena, y después de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid el 29 y 30 de junio.

Partido popular

Cambio de ciclo. El CIS dirigido por José Félix Tezanos otorga por primera vez en cuatro años la victoria al PP, con un 1,9 puntos sobre el PSOE. Los de Feijoo obtendrían un 30,1 % de apoyos, frente a los de Sánchez, que se quedarían en un 28,2 %. Así, los populares subirían en un mes tres puntos, frente a los socialistas que bajan uno desde el barómetro del mes de junio. Estos datos parecen confirmar la tendencia de cambio de ciclo tras las recientes victorias electorales del PP en Castilla y León y Andalucía y los batacazos del PSOE en esas comunidades en las que en los anteriores comicios había triunfado aunque no pudo gobernar.

Psoe

Desgaste. El PSOE continúa acusando desgaste y en dos meses ya se ha dejado dos puntos, del 30,3 de mayo al 28,2 de julio. Pedro Sánchez no logra rentabilizar las medidas anticrisis que viene tomando el Gobierno para proteger a los consumidores: bonificación a carburantes, bajada del 5 % del IVA a la luz, incentivos al transporte público, ayuda de 200 euros para las rentas bajas y subida de un 15 % las pensiones no contributivas. A los encuestados les pesa más el aumento de precios por la guerra de Ucrania que decisiones como la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua a vulnerables, y fijar un tope del 2 % para la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual. Tampoco rentabiliza Sánchez su exitosa cumbre de la OTAN, en la que se codeó en Madrid con los principales líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden.

unidas podemos

Un respiro. Unidas Podemos obtiene uno de los mejores datos para la formación dirigida por Ione Belarra en mucho tiempo, 13,4 cuando habitualmente mes tras mes no alcanzaba la decena de puntos. En junio sacaba 9,8, por lo que este mes gana más de 4 puntos. Este resultado le puede dar alas ante el proyecto Sumar de Yolanda Díaz o ser un espejismo por el descenso de los socialistas.

vox

Cuarta fuerza. La formación de Santiago Abascal, que comenzó su declive con los resultados de las elecciones andaluzas en junio, pierde ahora, según el CIS, la posición de tercera fuerza parlamentaria, cediéndosela a Podemos y se deja nada menos que 4,5 puntos respecto a junio.

ciudadanos y más país

Imparable descenso. Mientras Más País conserva su 1,9 de apoyos, Ciudadanos continúa con su imparable descenso y se queda en el 1,7, dejándose dos décimas respecto al mes anterior.

prc y teruel existe

Se mantienen. Los cántabros del PRC suben una décima y pasan del 0,1 al 0,2 % mientras que Teruel Existe conserva su 0,1 %,

El Bloque baja una décima, y suben Bildu, ERC y la CUP, mientras Junts se mantiene

El CIS otorga al BNG un 0,5 % de apoyos, una décima menos que el mes pasado y el mismo porcentaje que en el barómetro correspondiente a mayo, en el que había perdido una décima respecto a abril, con lo que los de Néstor Rego no logran recuperarse.

En el País Vasco, el PNV se mantiene en 1,4, mientras que Bildu sube dos décimas (de 0,8 a 1). Y en Cataluña, ERC rentabiliza su acción de diálogo con el Gobierno y sube 5 décimas, de 2,4 a 2,9, mientras que sus socios de Junts se mantienen en 1,2 y los anticapitalistas de la CUP ganan una décima (de 0,8 a 0,9). Por su parte, Na+ se mantiene en 0,4.

Feijoo se estrena como líder mejor valorado y relega a Yolanda Díaz a un segundo puesto

Un 69,4 % de los encuestados aseguran tener poca (29,8) o ninguna (39,6) confianza en el presidente del Gobierno frente a un 28,7 % que dice poseer mucha (5,3) o bastante (23,4).

En el caso del principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, un 60,8 % los españoles afirman que tienen poca (36,5) o ninguna (24,3) confianza y un 35,6 manifiestan que tienen mucha (un 7,8) o bastante (un 27,8). Ahora bien, al ser preguntados sobre quién preferiría que fuese presidente del Gobierno, un 22,1 % contestan que Sánchez, frente a un 20,8 %, que responden que Feijoo. Sin embargo, al ser cuestionados acerca de la valoración que realizan de los principales líderes políticos, el presidente del PP obtiene un 4,89 por lo que es el mejor valorado (Pedro Sánchez, un 4,33), incluso por encima de Yolanda Díaz, que se queda en un 4,81 y relegada a un segundo puesto. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo pierde así el liderazgo de las valoraciones, en las que fue la única que lograba el aprobado últimamente (5,05 en el barómetro de mayo).

En otro orden de cosas, al ser preguntados los encuestados sobre su preocupación por la invasión de Ucrania por tropas rusas, dicen que están muy un 26,3 % y bastante, un 47,9 %. Acerca de si cree que es posible que invada más países, un 71,2 % opina que sí frente a un 22 % que defiende que no.

Y sobre la participación de España en misiones internacionales la mayoría está muy de acuerdo (42,9 %) o bastante (40,9). Y solo están nada de acuerdo un 4,6 %, y poco, un 7,9%