Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Fernando Villar | EFE

La número 2 del PSOE deja el cargo por motivos personales

18 jul 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

La número 2 del PSOE, Adriana Lastra, ha dimitido este lunes como vicesecretaria general del partido, según ha hecho público en un comunicado. «En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo», señala la dirigente asturiana en un comunicado.

«Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaria General del Partido Socialista Obrero Español», señala la ya exvicesecretaria general del PSOE.

Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979), asegura, como recoge Efe, que hace días le trasladó esta decisión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien agradece «su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible» y que asegura que han hecho realidad «paso a paso».

Según Lastra, la Vicesecretaría General del Partido Socialista es «una de las responsabilidades más hermosas que existen» pero también «una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos». Lastra agradece también la «dedicación y competencia» de todos los compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal y del personal de Ferraz, y da las gracias igualmente «de corazón» a todos los afiliados y militantes socialistas.

«Si algo he sido, soy y seré es militante de este partido. Ha sido un privilegio ser vuestra Vicesecretaria General y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo», concluye.

Lastra fue elegida elegida vicesecretaria general del partido en el 39 Congreso Federal del PSOE, en el 2017, y fue reelegida para este cargo en el 40 Congreso Federal, el pasado mes de octubre en Valencia. Se convirtió en portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados tras prosperar la moción de censura que llevó a Sánchez a presidir el Gobierno, en el 2018.

El pasado mes de septiembre el diputado socialista Héctor Gómez la sustituyó como portavoz del PSOE en el Congreso con el objetivo de que la política asturiana se centrara en el día a día del partido.

Sánchez agradece su «compromiso y entrega»

Pedro Sánchez, ha reaccionado, a través de un mensaje en Twitter, a la dimisión de Lastra, agradeciendo su «compromiso y entrega» durante estos años y calificándola como «socialista ejemplar».

«Querida Adriana Lastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos», ha puesto Sánchez en su mensaje.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en TVE que la marcha de Lastra responde exclusivamente a una decisión personal «en un momento especial para la compañera Adriana».

Rodríguez le ha trasladado su gratitud por su labor como vicesecretaria general del partido al haber abierto camino y representar «perfectamente» a las mujeres socialistas.

Ha negado que la dimisión esté motivada por posibles cambios en la estructura interna del PSOE. «En absoluto», ha respondido la portavoz del Gobierno.

Según ha dicho, tanto el PSOE como el Gobierno están centrados en dar respuesta a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y sus consecuencias para las familias. «Ese es nuestro afán y a eso nos estamos dedicando [...] No hay tiempo de descanso y sí de mucho trabajo», ha concluido.

Más muestras de apoyo a la ya exvicesecretaria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras conocer la noticia, trasmitió su cariño especial hacia la dirigente socialista, que según dijo, además de vicesecretaria es su amiga. Montero declaró a Telecinco que que desconoce los «motivos profundos» de la dimisión, pero que Lastra vive una situación personal particular y supone que detrás de esa situación esta su dimisión.

Montero se ha mostrado convencida de que ambas seguirán trabajando «codo con codo».

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también se ha sumado a las muestras de apoyo. Tudanca ha destacado la figura de la hasta hoy vicesecretaria general del PSOE.

A través de un hilo de mensajes en su cuenta personal de Twitter, Tudanca ha trasladado su respeto personal y ha pedido también respeto a la decisión de Adriana Lastra que, según asegura, necesita reposo.

«Lleva años anteponiendo el partido y el país a cualquier otra cosa y merece dedicar un tiempo a su propio cuidado», asevera el dirigente socialista, que reivindica a Lastra como «una de las personas decisivas en la construcción del PSOE durante los últimos años y en el proyecto de Pedro Sánchez».

«Le debemos mucho y, sin duda, es una gran pérdida para nuestro proyecto que, en todo caso, estoy convencido de que será temporal», añade Tudanca en este hilo en Twitter en el que expresa todo su cariño a Adriana Lastra, a la que desea una pronta recuperación.

Desde San Lorenzo de El Escorial, Madrid, donde asiste a un curso de verano, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado también todo su «cariño» y «respeto» a Lastra y no ha querido hacer ningún comentario más «para respetar precisamente la decisiones internas de nuestro socio de gobierno».