El fuego no da tregua en España, arrasa 30.000 hectáreas y se cobra la segunda víctima mortal

ESPAÑA

Un brigadista desolado ante el potente incendio registrado en Losacio (Zamora).
Un brigadista desolado ante el potente incendio registrado en Losacio (Zamora). Emilio Fraile | Europa Press

La sequedad extrema, los vientos intensos y las temperaturas récord por la histórica ola de calor han sido el cóctel explosivo para la propagación de decenas de incendios

18 jul 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

La histórica ola de calor de los últimos ocho días sigue dejando una elevada factura en amplias zonas forestales de España. La sequedad de la vegetación, los vientos intensos y las temperaturas extremas en casi todo el territorio nacional se han convertido en el cóctel explosivo perfecto para la propagación de decenas de incendios activos que ya arrasaron cerca de 30.000 hectáreas y se cobraron la vida de dos personas.

Aparte de los fuegos registrados en Galicia, siguen preocupando los frentes activos de Castilla y León, Extremadura y Cataluña. A la muerte el domingo del brigadista de 62 años Daniel Muñoz Varas en el municipio zamorano de Losacio hay que añadir el hallazgo hoy del cadáver de un pastor de la zona, de 69 años, que murió abrasado junto a parte de su rebaño. Su cuerpo fue hallado en el paraje Raya de los Pozones, a unos cuatro kilómetros de Escober de Tábara, informa Efe. Otros nueve brigadistas y dos personas evacuadas precisaron atención sanitaria por el intenso incendio que asola Losacio, que obligó a desalojar hasta 21 poblaciones que suman más de 4.000 habitantes.

Castilla y León

35 fuegos en activo. En la comunidad vecina hay 35 incendios en activo. El de Losacio es uno de los cuatro fuegos de nivel 2, junto a los de Cebreros y Herradón de Pinares (Ávila) y el de Monsagro (Salamanca). Hay otros ocho de nivel uno en Navalonguilla (Ávila); Paradaseca, Balboa y Montes de Valdueza (León); Candelario (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora). La Junta de Castilla y León prevé una tarde-noche «muy complicada», especialmente por los incendios que asolaban zonas de Zamora, Salamanca y León, ya que se esperaban vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Una colilla mal apagada fue el origen del incendio que se origino el sábado en la localidad abulense de Cebreros y que se reactivó el domingo por la noche.

Cataluña

1.600 hectáreas quemadas en la comarca del Bages. La lucha contra el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona), en la comarca del Bages, continuaba hoy con especial preocupación por el flanco derecho, pues los bomberos temían que la combinación de las altas temperaturas y el fuerte viento hiciese resurgir focos «muy violentos», como los del domingo, cuando el fuego llegó a avanzar tres kilómetros en una hora. En su extinción trabajan 130 medios terrestres y aéreos. Ya arrasó más de 1.600 hectáreas, además de obligar al desalojo de unas 200 personas y al confinamiento de otras 4.500. Según los Agentes Rurales de la Generalitat, aunque la investigación sobre el origen del incendio está aún en una fase inicial, las hipótesis apuntan a que pudo ser provocado voluntariamente o por una imprudencia humana. Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña trabajaban esta tarde en un nuevo incendio declarado en la zona en un antiguo vertedero. Se activaron cuatro dotaciones y siete medios aéreos para este segundo foco.

Extremadura

Estabilizados los fuegos del Jerte y Las Hurdes. Extremadura mejoró la situación de los incendios activos en el Valle del Jerte y en Las Hurdes y Casas de Miravete, que fueron dados por estabilizados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló hoy a administraciones y partidos a hacer políticas de Estado para afrontar lo que considera una evidencia: «el cambio climático, mata». Sánchez hizo esta reflexión tras visitar junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la zona del incendio que afectó a la localidad cacereña de Casas de Miravete.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, contactó hoy con los presidentes de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura para trasladarles su apoyo «por encima de siglas» en la lucha contra el fuego que asola buena parte del país.

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

Evacuadas 32.000 personas en el sur de Francia por dos frentes que calcinaron unas 15.000 hectáreas

Calor, sequía e incendios desplazan en las conversaciones de los ciudadanos europeos a otros asuntos como la crisis económica o la guerra en Ucrania, con los termómetros disparados y con Inglaterra en alerta roja por primera vez en su historia por una ola de calor.

La situación es peor en Francia, donde las autoridades francesas decidieron hoy la evacuación preventiva de unas 16.000 personas más por los dos incendios que se declararon al sur de Burdeos hace una semana y que ya quemaron cerca de 15.000 hectáreas y causaron la evacuación de 32.300 personas en total. Las autoridades galas anunciaron el desalojo preventivo de las localidades de Villandraut, Noaillan y Léogeats, próximas a Landiras, el municipio donde se inició un fuego que «progresa» y que ya calcinó 10.500 hectáreas, 500 más de las que se habían contabilizado por la mañana, recoge Efe.

En esos tres pueblos viven unas 8.000 personas que se sumaron a las alrededor de 3.500 que tuvieron que evacuar por la mañana en los barrios de Miquelots y Pilat, en La Teste de Buch, donde se encuentra el otro gran incendio del departamento de Gironde, donde ardieron 4.300 hectáreas. Hasta este lunes fueron desalojadas 16.000 personas de sus domicilios y de varios cámpings. No hubo ninguna víctima mortal, a pesar de que fueron pasto de las llamas algunas viviendas, restaurantes y otros edificios. En las complejas labores de extinción de ambos frentes están movilizados 1.700 bomberos, apoyados por seis hidroaviones de tipo Canadair y tres aviones bombarderos de agua de tipo Dash.

Por otra parte, Marruecos intenta controlar algunos de los incendios forestales declarados desde el miércoles en cinco provincias del norte del país, que ya calcinaron 6.600 hectáreas de superficie boscosa.