Yolanda Díaz centra en el cambio climático el primer encuentro de trabajo de Sumar

M. A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante el encuentro entre Sumar y activistas este viernes.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante el encuentro entre Sumar y activistas este viernes. Luis Millán | EFE

La líder gallega sigue renunciando a anunciar una posible candidatura

15 jul 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Yolanda Díaz dejó ayer a un lado su cargo como vicepresidenta, volvió a sacar la libreta y tomó nota de las sugerencias y preocupaciones de un grupo de jóvenes en su primera «escucha» desde que lanzó Sumar, la marca con la que espera estar de gira los seis próximos meses. La temática que centró el acto que celebró en la sede de la cooperativa energética Ecooo, en el madrileño barrio de Lavapiés, era la crisis climática. Y eligió un buen día para evidenciarla, la capital superaba los 40 grados en otra jornada calurosa.

A diferencia del viernes anterior, la vicepresidenta optó por un formato más pequeño y reducido. Si siete días antes en el centro cultural Matadero de Madrid reunió a más de 5.000 personas, esta vez solo había unas decenas de participantes y otra de periodistas. «Esta vez voy a callar y a escuchar», avisaba antes de iniciar el encuentro.

Díaz se encuentra cómoda con este proceso pese a la agitada semana que ha vivido en el Congreso con el debate sobre el estado de la nación. La líder gallega sigue renunciando a anunciar una posible candidatura hasta que el proceso acabe y asegura que su objetivo es el de «configurar un proyecto de país para la próxima década». De momento, ni rastro de sinergias futuras con los partidos o la militancia de las confluencias de izquierda, a cuyos líderes ha pedido no participar. «Esto es un acto protagonizado por la ciudadanía», insistió.