Laura Borràs dice que la «represión» a independentistas es «una estructura del Estado español»

La Voz MADRID/EFE

ESPAÑA

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, durante su intervención en el Congreso del partido celebrado en Barcelona.
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, durante su intervención en el Congreso del partido celebrado en Barcelona. Europa Press | EUROPAPRESS

La presidenta de JxCat ha criticado la mesa de diálogo entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este sábado que la «represión» que sufre el movimiento independentista es «una estructura del Estado español» y ha hecho un llamamiento a «prestigiar» el Parlament que ella preside. Borràs ha sido la encargada de abrir la segunda parte del II Congreso de JxCat, que se celebra este fin de semana en La Farga de L'Hospitalet, dos días después de que la Fiscalía haya pedido seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 146.000 euros para la política por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La presidenta del Parlament, que ha llegado a La Farga acompañada del secretario general del partido, Jordi Turull, ha dedicado parte de su intervención a cargar contra las «cloacas del Estado» y a elogiar la actuación de JxCat en la cámara catalana en defensa del voto delegado del exconseller huido Lluís Puig, algo que «no tiene nada de simbólico».

«La agenda del reencuentro es la agenda de la judicialización creciente», ha indicado la presidenta de Junts, que también ha criticado de forma velada el «servilismo» de ERC con el PSOE, aunque sin mencionar de manera directa a la formación independentista. Además, sobre su situación judicial, Borràs ha reiterado que la falta de «empatía» y «amparo» sería una muestra de «inhumanidad», en otra alusión velada al resto de partidos independentistas.

Cantos de sirena envenenados

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha pedido en el mismo acto «no dejarse arrastrar por cantos de sirena interesados o envenenados», en alusión a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que volverá a reunirse a finales de este mes de julio. En su intervención en la apertura del II Congreso de JxCat, Turull ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «desasosiego» por que Junts se siente en la mesa de diálogo, pero «con la gente que digan ellos y a hablar de los temas que quieren ellos».

La próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se celebrará la última semana de julio en Madrid, según acordaron ayer Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa. «Es una mesa que sirve para quedar. Más que una mesa, les iría bien que constituyesen un grupo de Whatsapp, que es lo que hace la mayoría de mortales cuando tienen que quedar», ha afirmado el secretario general de JxCat.