El juez del caso Pegasus remite a Bolaños el pliego de preguntas y le da un plazo de tres días para responder

Europa Press MADRID

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños Isabel Infantes

Requierer al Centro Criptológico Nacional para que le envíe los informes sobre los análisis de los móviles del presidente y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar el supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles ha remitido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pliego de preguntas al que deberá dar respuesta en el plazo máximo de tres días.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, apunta que, una vez «analizadas las respuestas» a las cuestiones formuladas por el propio magistrado y por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, «se abrirá plazo para poder formular nuevas preguntas».

La Abogacía del Estado, que representa a Sánchez y sus ministros en estas pesquisas, también tenía la opción de enviar al juez sus preguntas, pero ha renunciado a hacerlo. Tampoco estarán las preguntas que pudieran formular la asociación de prevención de delitos informáticos Apedanica y Prolege, porque aunque se les ha admitido como acusaciones populares no han podido reunir todavía los 10.000 euros necesarios para personarse.

Calama explica en su resolución que, «analizadas las respuestas a las referidas preguntas, se abrirá plazo para poder formular nuevas preguntas». Las citadas fuentes señalaban que la posibilidad de repreguntar se usará en el caso de que las respuestas de Bolaños no sean lo suficientemente clarificadoras. 

Análisis de los teléfonos

El instructor citó a Bolaños para que declarase como testigo el pasado 5 de julio, pero el ministro optó por responder por escrito a pesar de que el propio magistrado le instase a contemplar la posibilidad de hacerlo por videoconferencia. El ministro, con todo, decidió optar por la vía escrita, una potestad contemplada para los miembros del Ejecutivo.

Por otro lado, el juez también ha acordado requerir al Centro Criptológico Nacional (CCN) para que en el plazo de siete días presente los informes definitivos sobre los análisis de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y de los titulares de las carteras de Interior y Agricultura.

Calama empezó a investigar el 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue ampliada tras confirmarse también la intrusión en el teléfono de Grande-Marlaska.