Feijoo exige a Bildu que condene los atentados de ETA y pida perdón

Redacción / Agencias MADRID

ESPAÑA

Feijoo durante las jornadas Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría en San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Feijoo durante las jornadas Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría en San Lorenzo de El Escorial, Madrid Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El líder del PP se reúne este jueves en el Congreso con varias asociaciones de víctimas del terrorismo en el marco del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

14 jul 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, considera que el reconocimiento de EH Bildu al dolor de las víctimas y la aceptación de que nunca debería haberse producido es «mejor que nada», pero ha exigido que este partido pida perdón y condene los atentados de la banda terrorista ETA.

Feijoo, que coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática se reúne este jueves con asociaciones de víctimas del terrorismo, se ha referido en una entrevista con Telecinco al reconocimiento que en el Debate sobre el Estado de la Nación hizo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, del dolor de «todas» las víctimas.

Aunque el líder del PP ve sus palabras «mejor que nada», se ha preguntado por qué «de una vez por todas» no condenan los atentados y explicitan la petición de perdón. «Tanto cuesta pedir perdón después de haber asesinado a mil personas, de haber metido un tiro en la nunca a un policía, un guardia civil, un concejal, un periodista, un profesor», ha agregado.

Feijoo ha apuntado que es «muy difícil seguir trabajando» si el que asesina, y en este caso, «los representantes políticos de aquel momento de la banda», no piden perdón.

Reunión con asociaciones de víctimas

Ante su encuentro con las víctimas, del que el partido no había informado para mantenerlo en la privacidad, ha señalado que acudirán «todas» las organizaciones, más de 20, y se ha preguntado si darán el visto bueno a la ley de «desmemoria democrática» cuando EH Bildu, al que considera «coautor» de la norma, no condena los asesinatos de sus familiares.

Según fuentes del PP, el encuentro se celebra en el marco del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y es el primero que Feijoo mantendrá con las asociaciones de víctimas.

Alerta el mandatario de los populares de que así «no se construye, sino que se destruye» y ha argumentado que, 25 años después del asesinato y secuestro del edil Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, esta ley interrumpe el camino del espíritu de Ermua, que implicó una política antiterrorista «clara» y no dar privilegios a los presos.

Para el líder del PP, la nueva ley de memoria, que denomina como «ley Bildu», supone un «retroceso en las libertades y en la democracia española».

En el encuentro, Feijoo manifestará a las asociaciones el respeto por las víctimas, la solidaridad con su dolor y el compromiso para «ayudar a que España no afronte su futuro olvidando su pasado».

La reunión no está en la agenda pública del partido porque, según insiste el PP, se trata de un encuentro discreto y no mediatizado «en un momento que no es fácil» para las asociaciones de víctimas del terrorismo, «ni en lo personal ni en lo anímico».

En otras medidas, Feijoo ha mantenido la incógnita sobre la posición del PP en el decreto anticrisis que se vota este jueves en el Congreso, aunque ha vuelto a reprochar que no se incluya una rebaja del IRPF por debajo de los 40.000 euros.

También ha advertido que ya hay «antecedentes» de que los impuestos a los bancos y a las empresas energéticas «siempre repercuten en el incremento de los costes».

Acerca del Consejo General del Poder Judicial, el líder de los populares ha acusado al Gobierno de interrumpir las conversaciones y de pretender controlar este poder.