Díaz asegura que la coalición con el PSOE es fuerte y que Sumar solo aspira a las generales

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en la presentación en Madrid de su proyecto Suma
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en la presentación en Madrid de su proyecto Suma ZIPI ARAGON | EFE

La vicepresidenta segunda asegura que decidirá en diciembre o enero si se presentará a las elecciones

14 jul 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras el debate del estado de la nación que hay Gobierno de coalición para «mucho tiempo» y también ha vaticinado que se abre un nuevo «ciclo progresista» que durará «mucho más del 2023».

A su vez, ha remarcado que Sumar es un movimiento ciudadano que reflexionará, tras finalizar el proceso de escucha con la sociedad civil, si aspira a presentarse a las próximas elecciones generales, dejando claro que la iniciativa que impulsa no llegará a tiempo a los comicios autonómicos y municipales del año que viene.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha sentenciado que, tras el debate y con las medidas anunciadas, el «país cambia de rumbo y el Gobierno progresista protege a la gente».

La también ministra de Trabajo ha explicado de nuevo que el lunes trabajaron con el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la estructura general del discurso ofreció el martes en el Congreso, por lo que ella conocía algunas de las iniciativas que comunicó y otras no.

Sobre si la sesión ha contribuido a fortalecer la unión en el Ejecutivo o se esperan más discrepancias, Díaz ha sentenciado que «hay coalición para mucho tiempo» e incluso ha pronosticado que se «abre un nuevo ciclo progresista que durará más que el 2023».

Cuestionada sobre si esa hegemonía es posible tras el resultado de los comicios andaluces, Díaz ha defendido que esas elecciones no tienen «nada que ver» con el movimiento ciudadano que está construyendo con Sumar y cuyo proceso de escucha comienza mañana para dialogar con jóvenes científicos sobre la situación de emergencia climática.

En este contexto, ha explicado que la plataforma lanzada el pasado viernes aspira a construir un proyecto nacional para los próximos diez años y que luego habrá que pensar, pasados seis meses, si se da un paso electoral, dejando claro que no llegarán a las municipales y autonómicas.