Santiago Abascal a Pedro Sánchez: «Bienvenido a la extrema derecha»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Santiago Abascal, líder de Vox, este martes en el debate del estado de la nación en el Congreso
Santiago Abascal, líder de Vox, este martes en el debate del estado de la nación en el Congreso Alberto Ortega | EUROPA PRESS

El dirigente de Vox ha anunciado la derogación total de todas las leyes sociales «cuando lleguen al Gobierno»

12 jul 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

La intervención de Vox en el debate sobre el estado de la nación ha circulado por un carril ideológico, su terreno predilecto para desarrollar los enfrentamientos parlamentarios. Su cabeza de partido, Santiago Abascal, ha lanzado una batería de críticas dirigidas a la integridad y el pacto del Gobierno, las leyes sociales firmadas por la coalición y el estado de la economía del país, y ha anunciado un plan de derogación total de las leyes de Sánchez cuando lleguen al gobierno.

Según el líder de la formación verde, «la macedonia» que le quitaría el sueño a Sánchez «ahora está en su gobierno». Y pactar con nacionalistas y con Unidas Podemos es algo que están «pagando» los españoles.

«La situación es muy grave y corre el riesgo de ser dramática si siguen en las instituciones. Y esta realidad no me alegra a pesar de ser la antesala de su salida del Gobierno. Lamento que desde el primer día engañase a los españoles con un acuerdo que rompió el pacto constitucional», alegó Abascal tras pronunciarse en contra de las políticas energéticas y económicas del Gobierno.

Referido a la ley de la memoria democrática, el jefe de Vox ha pronunciado que debería haberle llamado «Ley de Memoria Etarra». «Este gobierno está basado en la mentira histórica. El blanqueamiento a ETA, el inicio de la Guerra Civil. No van a conseguir que lo creamos con ninguna ley sectaria y totalitaria».

Cuestión de Defensa y migración

Abascal, no obstante, se ha mostrado satisfecho con el pacto alcanzado por el 2 % del gasto en Defensa de los próximos Presupuestos Generales, idea que viene de hace años de las principales potencias de la OTAN pero que ha señalado como propia, ya que ello significa que está de acuerdo con algunas medidas de Vox. «Decía que quería acabar con el Ministerio de Defensa y ahora acepta nuestra propuesta del 2 %. Bienvenido a la ultraderecha y a la xenofobia», ha celebrado.

Además, se ha referido a la inmigración alegando que el Gobierno de Sánchez ha roto las tradicionales relaciones con Argelia en favor de Marruecos y que ello ha traído problemas a la frontera. 

«Marruecos tiene la obligación de defender sus intereses, pero han traído un problema migratorio, otro fronterizo y otro energético. Y hay que tener buenas relaciones con nuestro vecino africano cuando reconozcan la españolidad de Ceuta y Melilla», ha mencionado Abascal. Ha pedido por su parte la suspensión de subvenciones a las ONGs que rescatan a migrantes en el mar como la repetidamente mencionada en sus discrusos Open Arms.

 El no a las leyes de género

«La ley trans ha puesto en pie a las feministas de toda la vida por el hecho de que ahora cualquier hombre puede ser mujer». La tesis de Abascal sobre las leyes de género es otra de las que ha utilizado siempre en sus intervenciones en el Congreso. 

«Nosotros nos comprometemos a derogar toda la porquería extremista que ha traído a esta Cámara. No nos va a temblar el pulso. Desde la ley del suicidio climático, de la promoción brutal del aborto, de las leyes transversales de género que han acabado con la igualdad real entre el hombre y la mujer», ha declarado.

Además, se ha referido a los inmigrantes como principales culpables de crímenes de delitos sexuales y ha pedido la expulsión de aquellos irregulares que incidieren en estos casos. «¿No podemos dejar de pintar arcoiris en los pasos de cebra y hacer que los criminales vuelvan a sus países a la cárcel para que no vuelvan a ver el sol?», ha subrayado.