Rufián sobre Borràs: «Hablamos de fraccionamiento para un amigo narcotraficante»

Redacción / Agencias BARCELONA

ESPAÑA

Gabriel Rufián a su llegada al Debate sobre el Estado de la Nación este martes
Gabriel Rufián a su llegada al Debate sobre el Estado de la Nación este martes MARISCAL | EFE

El líder de ERC en el Congreso ha asegurado que el caso que afecta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, «nada tiene que ver» con el movimiento independentista

12 jul 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha sido preguntado sobre si el caso de Laura Borràs forma parte, como defiende la presidenta de JxCat y ese partido, de la «represión» judicial y política al movimiento independentista.

Rufián ha asegurado que el caso que afecta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, «nada tiene que ver» con el movimiento independentista: «Contra según qué relatos, lo mejor es ir a los datos, que son bastante fríos: estamos hablando del fraccionamiento de una serie de contratos para un amigo que, de hecho, resultó que es un narcotraficante. Eso no tiene nada que ver ni con el independentismo ni con el movimiento político que represento», ha afirmado Rufián.

Recordando lo que expresó ayer el presidente catalán, Pere Aragonès, que sugirió que si algún dirigente de ERC se encontrara ante la misma situación judicial que Borràs, este pondría la institución «por delante» y «se apartaría» del cargo hasta resolver su caso, Rufián ha recalcado que «todo el mundo sabe lo que haría ERC».

«No podemos ser más laxos con las malas prácticas de fuera que de dentro», ha señalado el portavoz catalanista, que ha advertido: «Quien vincula esto al movimiento que representamos (el independentismo), le hace un flaco favor».

Tras apuntar que «la presunción de inocencia es un principio judicial y la debe dar un juez», Rufián ha considerado que el caso de Borràs y cómo se acabe resolviendo políticamente «no debería» provocar una crisis en el seno del gobierno catalán. «En un país normal, en una situación normal, no debería», ha insistido.

La presidenta del Parlamento catalán y líder de JxCat ha quedado a un paso de un juicio por fraude, prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación por «abusar» presuntamente de su cargo al frente de la Institució Catalana de les Lletres, por la supuesta adjudicación a dedo de 18 contratos menores a un amigo.

«Absoluto convencido» de la vía del diálogo

Respecto al Debate del Estado de la Nación, Rufián ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga «propuestas» para mejorar la vida de los ciudadanos y para resolver el conflicto catalán.

Tras mostrarse como un «absoluto convencido» de que la vía del diálogo es la única alternativa, ha admitido que sería una «buena noticia para la democratización del Estado» que se modificara el «obsoleto» delito de sedición, como propone Podemos, pero ha matizado que «no es la única solución, y ni mucho menos la solución a todo el conflicto», ya que «aún hay mucha represión».

Rufián ha denunciado la «guerra» de «parte del Estado» al independentismo y a Podemos: «Es golpismo. La única diferencia es que han cambiado tanques por micros y forma parte de una fórmula que ha hecho ganar a la ultraderecha en todo el mundo, que es guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele»