Urkullu, sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: «Aún falta que parte de la sociedad reconozca la violencia injusta»

La Voz / Agencias

ESPAÑA

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu PNV

Este fin de semana se celebrará un acto en homenaje al edil del PP secuestrado y asesinado hace 25 años por ETA

08 jul 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha considerado que 25 años después del secuestro y asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco, «todavía sigue faltando en una parte de la sociedad el reconocimiento de la violencia injusta». 

En una entrevista a Radio Euskadi, Urkullu ha opinado que el acto que se va a celebrar en Ermua este fin de semana debe servir como «reconocimiento de lo que fue hace 25 años el padecimiento de Miguel Ángel Blanco, su familia y allegados, y también sus allegados políticos». 

Ante ese aniversario, el lehendakari ha querido extender su recuerdo a la familia de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, también secuestrados por ETA, así como ha expresado su «solidaridad» con «todas las familias que vivieron y sufrieron una violencia injusta en la sociedad vasca».

En el camino de la convivencia entre los vascos, «todos debemos seguir haciendo mucho más pero creo que falta, desde un componente ético hasta un componente de solidaridad con el sufrimiento padecido, el reconocimiento de la violencia injusta a la que esta sociedad ha estado sometida».

Urkullu ha abogado por seguir trabajando en toda la sociedad y, especialmente con los jóvenes, en el valor del respeto «al que piensa de manera distinta» y en el valor «a la pluralidad que caracteriza a la sociedad vasca» en aras a seguir profundizando en la convivencia.

El Alcalde de Ermua pide «altura de miras» y «rebajar tensiones» ante el homenaje al edil

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha pedido hoy «altura de miras» y «rebajar tensiones» ante la organización el domingo del homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, un acto que «tiene que unir».

En declaraciones a Efe, el primer edil ha apuntado que está «absolutamente convencido» de que la «polémica» abierta en torno al acto responde a «un malentendido».

El PP denunció ayer que el primer edil negó en un principio la posibilidad de tomar parte en el homenaje a Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA, y más tarde le «pidió ver su discurso con anterioridad».

Abascal ha recordado que con este acto el Ayuntamiento de Ermua pretende homenajear tanto a Miguel Ángel Blanco como al peluquero Sotero Mazo, vecino también de esta localidad asesinado por ETA, y al resto de víctimas del terrorismo.

También ha dicho que el Consistorio quiere distinguir a los «agentes sociales, políticos judiciales y policiales que participaron de manera activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA».

De igual forma, ha explicado que el Ayuntamiento pretende destacar con este homenaje la «valentía de los vecinos y vecinas de Ermua y del País Vasco y de toda España que se echaron a la calle hace 25 años venciendo el miedo en esa defensa de la libertad y la democracia».

Por ello, ha insistido en reclamar «altura de miras y rebajar tensiones» ante un acto «que nos tiene que unir», porque los participantes siguen «compartiendo los valores esenciales» que inspiraron las movilizaciones contra ETA que surgieron en Ermua hace 25 años.

El discurso de Abascal abrirá el domingo un acto en homenaje al edil del PP secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, en el que tomarán parte también el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana de Miguel Ángel Blanco.