Bolaños reprocha a Olona que siga en Madrid como diputada para cobrar, pero no para trabajar

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía
Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía EUROPA PRESS

La candidata de Vox a la Junta el pasado día 19 todavía mantiene su escaño en el Congreso

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, criticó ayer a la líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, quien diez días después de las elecciones andaluzas mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados, a pesar de que prometió quedarse como parlamentaria en Andalucía. «Está para cobrar, pero no para venir a trabajar», le ha reprochado el ministro en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara española.

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía mantuvo una posición ambigua durante la campaña respecto a cuáles eran sus intenciones una vez pasaran las elecciones. Afirmó que su apuesta por Andalucía era «firme» y aspiraba a la vicepresidencia del Gobierno autonómico, pero al mismo tiempo aseguró que es «hija de dios» y como tal no puede saber los «designios que hay por delante». Dejó las puertas abiertas. De momento, sigue en nómina y mantiene el escaño en el Congreso, a la espera de si recoge su acta en el Parlamento andaluz.

Bolaños ha insistido en las críticas a la líder andaluza de Vox a quien el PSOE ya censuró en campaña su empadronamiento en Salobreña (Granada) sin renunciar al escaño en Madrid. En varias interpelaciones, Vox ha afeado al Gobierno que incurra en un elevado gasto improductivo del Estado.

La formación de Abascal ha replicado al ministro por su «miserable» respuesta que «insulta», ha dicho, a la Cámara española y le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno, más allá de recurrir al «insulto absurdo patético y caricaturesco» e inventarse una «realidad paralela», para que los españoles puedan llegar a final de mes.

Vox nombró ayer a Olona portavoz del grupo en la Cámara andaluza. Al se preguntada sobre si esa decisión fue tomada por el grupo andaluz o por la dirección nacional del partido, respondió: «Vox tiene unos estatutos y unas reglas de funcionamiento y todas las decisiones están muy protocolarizadas».