Sánchez y Biden renuevan sus votos de aliados basados en la seguridad y los derechos humanos

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez en Moncloa.
El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez en Moncloa. EUROPA PRESS / E. Parra. POOL | EUROPAPRESS

Cooperarán más activamente basados en la creencia compartida de que la amenaza rusa es la principal prioridad para la OTAN

29 jun 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

España y Estados Unidos han cerrado un acuerdo bilateral tras el encuentro entre el presidente Sánchez y su homólogo, Joe Biden, focalizado en acuerdos de seguridad, defensa, migración, desafíos transatlánticos, defensa de los derechos humanos, cambio climático e igualdad de género. Un acuerdo que se esperaba con gran interés para Moncloa por el interés del jefe del Ejecutivo español en acercar lazos con Washington. «Somos amigos, somos socios estratégicos», ha aclarado Sánchez.

«La declaración pactada confirma la apuesta por redoblar nuestros esfuerzos basados en reglas. Al ponerse en juego la seguridad de Europa, todos los aliados hemos reforzado nuestro flanco oriental a la vez que reconocemos las amenazas del flanco sur», ha declarado Sánchez al respecto, dejando clara a Biden su intención de cooperar de forma activa en cuestiones de seguridad y defensa.

Joe Biden no ha dejado escapar la oportunidad de acercar lazos con España, que «acoge una cumbre histórica en un momento muy delicado» y cuya «amistad» con el país mediterráneo han renovado. «Juntos, aceptamos un compromiso de seguridad para combatir las amenazas del sur y las agresiones del este», ha remarcado, al tiempo que ha señalado que nuestro país es un «aliado indispensable». 

El acercamiento a Washington ha sido una de las prioridades del Gobierno en su política exterior. Un contacto que también ha dejado mal sabor de boca entre mandatarios españoles después de que las relaciones con Estados Unidos hayan seguido la línea de romper la amistad con Argelia por la cuestión saharaui, que el país norafricano deje de ser nuestro principal suministrador de gas en favor de los norteamericanos y que el contacto más duradero entre Biden y Sánchez fuera un breve paseo de un minuto el año pasado. Pero la cumbre de Madrid le ha brindado la oportunidad al líder socialista de acercar más, reforzar y actualizar los lazos que unen España con Estados Unidos.

Reconocimiento de labores en Ucrania

El presidente Biden ha remarcado la labor que ha realizado España acogiendo a 134.000 ucranianos y que haya colaborado activamente en el envío de armamento militar y apoyo logístico al país invadido por Putin. La guerra ha sido el principal vehículo guía de la reunión y ha desembocado en el acuerdo expreso de una colaboración bilateral para combatir la agresión rusa y hacer que «rinda cuentas por sus violaciones de la soberanía ucraniana».

Ambos presidentes han reiterado su apoyo a Ucrania para decidir su propio futuro, esperando que en los próximos días de la cumbre, se lleguen a alcanzar grandes acuedos tras coincidir en que Rusia es, a día de hoy, la mayor amenaza para la seguridad de los países aliados.

Acuerdos de la frontera sur

Al respecto de la defensa de la frontera sur de la Alianza Atlántica, el documento refrendado por ambos mandatarios acuerda una mayor cooperación para combatir la inmigración siguiendo políticas de respeto a los derechos humanos y que garantice un trato «justo y humano» de los migrantes que alcanzan territorios OTAN desde África, algo «muy importante» para el presidente Sánchez.

El anuncio de esta medida llega empañado después de la reacción de las autoridades españolas y marroquíes a una avalancha humana en la valla de Melilla, que se cobró la vida de una treintena de personas y dejó un centenar de heridos. Tarea que Sánchez calificó en su momento de «una gran labor» e «impecable» por parte de la gendarmería de Marruecos.

Por Estados Unidos tampoco llega una imagen luminaria en relación al trato de inmigrantes. Esta mañana, se daba a conocer el hallazgo de 46 inmigrantes muertos en un camión que recorría Texas, en el que viajaban además varios niños. Otra decena de personas fueron hospitalizadas.

Dos destructores más a Rota

La única política concreta que ha anunciado el país norteamericano es la de aumentar el número de destructores que hay en la base de Rota (Cádiz) de 4 a 6. Con ello, se prestan a reforzar la seguridad marítima en las aguas relevantes para la seguridad de la Alianza Atlántica. El anuncio lo dio el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, antes de la reunión entre Biden y Sánchez, pero el presidente invitado confirmó la noticia a nuestro jefe del Ejecutivo. «Ocurrirá más temprano que tarde», ha señalado.

Así, se unirán dos navíos más al USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, y al USS Roosevelt. La infraestructura de la base gaditana ya se había preparado para esta maniobra, que también busca tener fuerzas disponibles para enviar al este europeo en caso de que la guerra de Ucrania se complicase y se requiriese de un apoyo mayor. Forma parte de las medidas que anunciará mañana Estados Unidos en los eventos que tendrán lugar en IFEMA y que tratarán sobre la amenaza rusa y la frontera sur.