La Fiscalía General del Estado investigará las muertes en la frontera de Melilla

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Efe

Marruecos atribuye a la «deliberada laxitud» de Argelia el asalto de Melilla comandado por «milicianos experimentados». El ministro Albares apuesta por no responsabilizar a Argelia por el asalto en Melilla hasta esclarecer lo ocurrido

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, ha encargado una investigación para esclarecer los hechos registrados en la valla fronteriza de Melilla el pasado 25 de junio, donde murieron al menos 23 personas en territorio marroquí. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, Delgado ha firmado este martes un decreto para encomendar a la fiscal de sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la investigación de lo ocurrido, ante su «trascendencia y gravedad», informa Efe.

Marruecos ha recalcado este lunes la «extrema violencia» del asalto del pasado viernes y ha asegurado que los migrantes eran dirigidos por «milicianos experimentados» que se infiltraron a través de la frontera con Argelia. «La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto», han subrayado fuentes de la Embajada marroquí en Madrid consultadas por Europa Press.

Además, según esta fuente, los «atacantes» entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia «aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos».

Los subsaharianos estaban «armados con palos, machetes, piedras y cuchillos» y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos, uno de los cuales sigue hospitalizado, según las fuentes consultadas.

Albares apuesta por no responsabilizar a Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes la necesidad de esclarecer lo ocurrido el pasado viernes en el asalto a Melilla antes de «atribuir responsabilidades» y señalar a Argelia.

«No me encontrará a mí del lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber lo que ha ocurrido», ha sostenido el ministro en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. En este sentido, ha subrayado que «tanto Marruecos como España estamos demostrando que queremos esclarecer lo ocurrido» de ahí el que tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo español hayan abierto una investigación. Por ello, ha pedido esperar a que «tengamos claros los hechos».

Por otra parte, Albares ha evitado calificar de ataque lo sucedido el viernes, si bien ha hecho hincapié en que una avalancha de 2.000 personas como la registrada «es algo muy difícil de gestionar y canalizar».

Así, ha recordado que de lo que se trata es de proteger la frontera y a los ciudadanos, en este caso los de Melilla, por lo que ha encomiado nuevamente «la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes» para hacer frente al problema y también el «extraordinario trabajo» de las fuerzas de seguridad españolas. Sin ellos, ha incidido, «sería imposible hacer un control y una defensa de esa frontera exterior».

En cuanto a la falta de empatía que se ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reacción inicial, el ministro de Exteriores ha asegurado que lo sucedido «nos conmueve a todos» y ha reivindicado las acciones emprendidas por el Ejecutivo frente a la inmigración y la «empatía» que según él ha mostrado siempre Sánchez.

Así las cosas, Albares ha subrayado que la inmigración es «un fenómeno muy complejo al que ningún país, ni el más poderoso, puede enfrentarse solo». Por ello, ha apostado por «reforzar aún más nuestra colaboración con Marruecos y con los países de origen y tránsito» y ha defendido que también es necesaria la implicación de la UE y de la Comisión Europea en este ámbito.