España busca involucrar a la Alianza en el flanco sur en una cita que mira al este por la amenaza rusa

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Un policía junto al cartel de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.
Un policía junto al cartel de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Kiko Huesca | EFE

La presencia de Rusia en África con los mercenarios del grupo Wagner es el argumento primordial de la diplomacia española

27 jun 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Los miembros de la OTAN centrarán sus esfuerzos en la cumbre que se inicia este miércoles en Madrid en preparar soluciones al cambio de era geopolítico marcado por una cuestión que ya se da por hecha: el fin del predominio mundial de Estados Unidos vigente desde la Segunda Guerra Mundial.

Todo se plasmará en un nuevo Concepto Estratégico, el segundo documento más importante para la Alianza tras su acta fundacional, y que marcará la hoja de ruta para la próxima década. Las miradas estarán puestas en el este, con la prioridad de elaborar una respuesta contundente a la amenaza rusa sin perder de vista la pujanza de China. Pero en ese contexto, España tratará de arrancar un compromiso de la organización para no descuidar el flanco sur ni los peligros de la expansión yihadista en el Sahel.

África y el grupo Wagner

Uno de los principales argumentos que esgrime la diplomacia española es la presencia de Rusia en África con sus mercenarios de Wagner, sobre todo en Malí, donde han provocado la salida de la misión francesa Barkhane y han puesto en jaque la estrategia europea de adiestramiento en Malí.

La idea es mostrar que en la región hay un actor con influencia creciente que es, además, enemigo común en la frontera oriental y que ha amenazado a los 30 países de la OTAN por su apoyo a Ucrania tras la invasión. El jueves habrá una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno centrada en las amenazas a las que se enfrenta el flanco sur.

En ella se discutirán, entre otros asuntos, las amenazas procedentes de Oriente Medio, de África del Norte, incluida la crisis alimentaria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania. Un evento al que también se sumarán representantes de Jordania y Mauritania, dos países clave para frenar la expansión china y rusa.

Sin precedentes

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, aseguró este lunes en una entrevista en la cadena Cope que «España va a sacar mucho de esta cumbre y que las amenazas del sur van a ser una prioridad». «Yo no recuerdo en los años que llevo en la OTAN una sesión a nivel de jefes de Estado y Gobierno que se dedique plenamente a las amenazas del sur. Eso es lo que va a ocurrir el jueves», justificó.

También negó romero que los aliados no vayan a apoyar a España en el caso de que Ceuta y Melilla sean atacadas por un tercer país, todo pese a que el tratado de la Alianza no incluye a las ciudades autónomas dentro de la cláusula de defensa colectiva. «Va a ser una decisión política», zanjó la responsable de la diplomacia de la Alianza.