La manifestación contra la OTAN en Madrid apenas reúne a 2.200 personas

Melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ningún ministro de Podemos participó en una movilización sin incidentes

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grito de «OTAN, no. Bases, fuera» ya solo moviliza a unos cuantos nostálgicos. Cuarenta años después de las grandes protestas contra la entrada de España en la Alianza, el centro de Madrid volvió a acoger este domingo una marcha antimilitarista. Pero la manifestación de la plataforma estatal OTAN no, el acto de central de la contracumbre, no fue ni mucho menos multitudinaria. Según Delegación del Gobierno, apenas 2.200 personas secundaron la marcha.

La decisión de Podemos de no movilizar a sus bases para no tensar más la cuerda con el PSOE privó a la protesta de gran parte de su potencial músculo, dejando a Izquierda Unida como único motor político de esta manifestación, que tampoco contó con el apoyo de los grandes sindicatos, que son los que mayor capacidad de movilización tienen siempre.

Con estas mimbres, la convocatoria, lejos de colapsar el corazón de la capital de España como pretendían la decena de asociaciones menores convocantes, apenas congregó a unos miles de personas para recorrer el centro de la capital (Atocha, Paseo del Prado, Gran Vía y Plaza de España). Los antimilitaristas se quedaron a años luz de una exhibición de fuerza a dos días de que comience en Madrid la cumbre atlántica en la que se darán cita entre el 28 y el 30 de junio los líderes de los 30 países de la OTAN y a sus principales aliados. La muchedumbre no llenó ni siquiera los carriles centrales, donde se vio mucho más asfalto que personas.

Pese a la tibia respuesta ciudadana, el despliegue de seguridad fue impresionante, más acorde con una final de Champions de alto riesgo que con una protesta pacífica en la que la edad media se acercaba a la jubilación. Centenares de agentes de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) vigilaron una marcha que discurrió sin incidentes.

En parte, el gran operativo policial se debió a que a escasos metros de la manifestación antimilitarista tuvo lugar simultáneamente a la marcha en defensa de la vida y la verdad, con un perfil de participantes totalmente opuesto a los anti-OTAN, y en la que participaron también varios miles de personas.

Colectivos históricos

La presencia en la manifestación contra la Alianza Atlántica de los colores y las siglas de Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) y las organizaciones anarquistas, los tres históricos colectivos contra la OTAN, se hizo presentes en pancartas y carteles, entre los que no se vieron los logos de Podemos, que, tal y como prometió, tuvo un perfil muy bajo en esta manifestación a la que no asisten ninguno de sus ministros ni cargos de primera fila.

Buena parte de la simbología recordó a los años setenta y ochenta. Las banderas rojas con la hoz y el martillo y las enseñas tricolores republicanas se mezclaron con los puños en altos y los lemas ya históricos de las pancartas pacifistas del siglo pasado: «El petróleo alimenta las guerras», «las guerras siempre las pierden los pueblos» o «lo que mata no protege la vida». Eso sí, las banderas arcoíris del orgullo y carteles como «Ni Putin ni OTAN», se vieron en la manifestación madrileña.

Robles: «La paz no es patrimonio de los que se manifiestan. Son clara minoría»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó en vísperas de la Cumbre de la OTAN el trabajo que realiza la Alianza en favor de la paz y destaca que quienes se manifiestan en contra «están en una clarísima minoría». «Respetando a los que van a manifestaciones, la paz no es patrimonio de ellos; todos trabajamos por la paz», subrayó en una entrevista con Efe al ser preguntada por la protesta de este domingo en Madrid contra la OTAN, con participación de representantes de Unidas Podemos.

La ministra ratificó su respeto a quien ejercen su derecho constitucional a la manifestación, pero hace hincapié en que el 83 % de los españoles apoya a la OTAN, según el barómetro hecho público esta semana por el Real Instituto Elcano. «Es un porcentaje absolutamente claro y rotundo», insiste Robles, quien descartó que la presencia de personas que forman parte de la coalición de Gobierno — que se limitó a la asistencia del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago— en la manifestación pueda dañar la imagen de España en el seno de la Alianza. En las reuniones de la OTAN España está representada por el presidente del Gobierno y los ministros de Exteriores y Defensa, que muestran «sin fisuras» que nuestro país es un aliado «serio y fiable» y que tiene un «compromiso inequívoco» con la Alianza, dijo la ministra.