El Gobierno confirma su giro a la izquierda y aprueba las medidas anticrisis de Podemos

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El PP critica los «parches» de Sánchez en busca de oxígeno tras el «varapalo» en Andalucía

25 jun 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Yolanda Díaz defendía a capa y espada un cheque de 300 euros para familias vulnerables. Ione Belarra, la reducción del 50 % del coste del abono transporte. Cierto es que el cheque de la vicepresidenta segunda se ha quedado en 200 euros y que beneficiará a familias con ingresos inferiores a 14.000 euros, no a 30.000, como era su propósito; pero no lo es menos que el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado se saldó con más de un tanto en el marcador de Unidas Podemos. Con eso, y con la certidumbre de que el giro a la izquierda de Sánchez es ya un hecho, y la de que ha decidido a abrazar un nuevo discurso que recuerda bastante al que adoptó cuando fue defenestrado como secretario general del PSOE en octubre del 2016. Tanto es así que ayer aprovechó la presentación de las nuevas medidas para erigirse en el defensor de la clase media y trabajadora frente a los «poderes económicos». «Este es un Gobierno molesto para determinados sectores que tienen sus terminales mediáticas y políticas. Es un Gobierno muy incómodo para determinados poderes económicos», proclamó. «Esta es una realidad que venimos sufriendo de cuatro años a esta parte. Pero no nos van a quebrar, vamos a continuar defendiendo los intereses de la clase media trabajadora», remató, en una rueda de prensa en solitario de marcado carácter político y no solo económico, en la que resaltó: «Este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna y sabe a quién benefician estas políticas».

Con todo, el Gobierno tiene ahora que sacar adelante el decreto ley que recoge estas medidas, para lo que precisa del apoyo de sus socios de legislatura, quienes vigilaban con lupa este Consejo de Ministros para comprobar si el presidente optaba por la transversalidad y mantener la mirada fija en el centro o giraba a la izquierda como le exigían. En cualquier caso, Sánchez reclamó ayer el voto favorable de todas las formaciones políticas para su aprobación. «Pido a todos los partidos de cualquier signo que apoyen estas medidas».

Críticas del PP

«El Gobierno acierta al copiar las medidas del PP, pero se equivoca en no ir más allá», escribió aye en un tuit el líder de los populares. El pasado 22 de abril, Feijoo envió a Pedro Sánchez su propuesta fiscal para tratar de embridar la escalada de los precios, a la que el Gobierno cerró la puerta sin más. Dos meses después, Sánchez y su gabinete han aceptado dos de esas propuestas —bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerable— y, aunque en el PP acogen con satisfacción la «rectificación», insisten en que las medidas llegan «tarde» y siguen siendo «insuficientes». «Estamos ante un plan que nos decepciona», reconoció, por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, muy crítica con que estas medidas vengan motivadas «por el varapalo en Andalucía» y no «por el sufrimiento de los españoles». Parece, por tanto, difícil, por no decir imposible, que el PP se mueva de la posición que fijó Feijoo durante la primera votación del decreto anticrisis y respalde el plan cuando llegue al Congreso.