Este mismo grupo la madrugada del pasado sábado intentó por primera vez desbordar al cordón de las fuerzas de seguridad marroquíes. En esa ocasión fueron cien los policías del país vecino los que resultaron heridos.
Agradecimiento a Marruecos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió este viernes el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el «asalto violento» en la frontera. En rueda de prensa en Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo, Sánchez puso en valor la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y también subrayó que las imágenes muestran que también «la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento».
El presidente del Gobierno incidió en que hay que «ser conscientes de que Marruecos también sufre un problema de presión migratoria», procedente sobre todo de una «zona altamente inestable como el Sahel».
En este sentido, insistió en reconocer tanto la labor de las fuerzas de seguridad nacionales, a las que ha trasladado su «solidaridad» por los agentes heridos, como «el trabajo el Gobierno marroquí en coordinación con las fuerzas españolas para tratar de frenar un asalto violento que trata de poner en cuestión nuestra propia integridad territorial» y que según él estuvo «bien organizado» por las mafias que trafican con seres humanos.
Así las cosas, aprovechó para «agradecer la extraordinaria coordinación» con Marruecos y destacar que esto «demuestra la necesidad de tener las mejores relaciones y una cooperación estrecha en materia de interior, de lucha contra la inmigración irregular».