Anticorrupción archiva su investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso para comprar mascarillas

M. E. Alonso, M. Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), en una imagen de archivo.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), en una imagen de archivo. IÑAKI BERASALUCE | EUROPA PRESS

La Fiscalía afirma que la presidenta madrileña no intervino en el proceso de contratación por el que el hermano percibió 234.000 euros

23 jun 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

La Fiscalía Anticorrupción archivó este jueves las diligencias de investigación que abrió el pasado febrero a raíz de las denuncias de PSOE, Más Madrid y Podemos sobre un posible tráfico de influencias en la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid a una empresa regentada por un amigo del hermano de Isabel Díaz Ayuso, y que supuso el estallido de la crisis en el PP que se llevó por delante a Pablo Casado. El anterior líder de los populares llegó a enfrentarse a la presidenta madrileña, a la que acusó de una conducta «no ejemplar» por la concesión del citado contrato de 250.000 mascarillas, por valor de 1,5 millones de euros, por el que Tomás Díaz Ayuso, según el fiscal, percibió 175.000 euros por los trabajos realizados para Priviet en relación a diferentes ofertas, y otros 59.203 del «bonus pactado por la obtención del contrato de las mascarillas con la Comunidad de Madrid», en total 234.000 euros.

La acusación de Casado a Ayuso de conducta «no ejemplar» desató un cisma que motivó la salida del primero en apenas una semana, tras perder el apoyo de los líderes territoriales y de gran parte de su directiva.

El decreto notificado ayer por la Fiscalía concluye que «el análisis de la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución no permite concretar ilegalidad alguna, al menos en lo concerniente a las conductas incluidas en el perímetro de esta investigación». El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, da carpetazo así a los hechos investigados, pero sin realizar «pronunciamiento alguno» sobre los «posibles delitos de malversación» de fondos europeos que investiga la Fiscalía Europea. Esta diligencia, que sigue abierta, se inició porque el citado contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas durante la pandemia se pagó con fondos Feder procedentes de la UE. 

«No ha habido corrupción»

En lo relativo a Anticorrupción, Luzón señala que la investigación «no ha puesto de relieve elemento indiciario alguno de que Tomás Díaz Ayuso llevara a cabo actuaciones, diligencias o gestiones ante el Semas —Servicio Madrileño de Salud— o ante cualquier otro organismo o servicio de la Comunidad de Madrid tendente a conseguir un trato de favor para la empresa Priviet», administrada por Daniel Alcázar, amigo de la familia.

Tampoco consta, añade la Fiscalía, que el hermano de la presidenta madrileña «aportara a esta empresa algún contacto con funcionarios públicos que, por otra parte y de acuerdo con el procedimiento seguido por la Subdirección General de Contratación, no era en absoluto necesario para presentar la oferta».

En lo que se refiere «a la facturación, el pago y el cobro de la comisión», el ministerio público califica «el procedimiento seguido de transparente». Y es así, añade, en tanto que Tomás Díaz Ayuso, «en su condición de autónomo, factura en su propio nombre, como persona física, y por el concepto real». Después Priviet transfiere el importe a su cuenta «y ambos cumplen con sus correspondientes obligaciones tributarias». De Isabel Díaz Ayuso, la Fiscalía pone de relieve que «no consta intervención directa ni indirecta de la presidenta en este expediente». 

«En la Comunidad no ha habido corrupción», dice Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya archivado este jueves la investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

«Esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción, porque en la Comunidad de Madrid no ha habido corrupción, porque no he tomado una sola decisión desde que soy presidente de la Comunidad de Madrid para ayudar a un solo familiar o a un solo amigo a beneficiarse del patrimonio de todos los madrileños», ha señalado nada más tomar la palabra en el Pleno de la Asamblea, donde comparece para dar cuenta del nombramiento como vicepresidente del consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Así, se ha dirigido a la bancada de la izquierda para señalar que «ya van 20 veces contadas» que le han llevado a los tribunales y van «20 veces que la Justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades». A su parecer, «han utilizado el Parlamento y las instituciones para manchar» su nombre. «Será que la Justicia es de extrema derecha, será que el sistema está corrompido... 20 veces se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la Justicia», ha señalado a continuación.