«Hemos abierto la vía para reagrupar el centroderecha», sostiene Moreno Bonilla

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Juanma Moreno agradece a los simpatizantes del PP su apoyo tras su rotunda victoria electoral
Juanma Moreno agradece a los simpatizantes del PP su apoyo tras su rotunda victoria electoral José Manuel Vidal | EFE

El ganador de las elecciones andaluzas explicó en los últimos días de campaña que ya manejaban datos que le acercaban a una mayoría absoluta, pero no tan rotunda como los 58 escaños logrados por el PP

20 jun 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

El candidato del PP y ganador de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, considera que la mayoría absoluta obtenida les permite abrir «una vía para reagrupar el centroderecha» por el «carril central», dejando de lado otras opciones «más incómodas» y con «las manos libres» frente a partidos como Vox.

Moreno ha explicado que en los últimos días de la campaña ya manejaba datos que le acercaban a una mayoría absoluta, pero no tan rotunda para sacar 58 escaños, y ha garantizado que gobernará sin «perder la cabeza» y manteniendo el diálogo «con todos».

Ha admitido en Cope y Onda Cero que las elecciones andaluzas tienen un trasfondo nacional importante, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hoy tiene un problema mucho más grande del que tenía antes de ayer» porque «se abren dudas y grietas» en el PSOE y el resultado andaluz «va a pesar» en ese partido.

El presidente andaluz se ha mostrado convencido de que Sánchez va a intentar aguantar «hasta el final», pero «si las cosas siguen en esta cascada» no le extrañaría que renunciara a repetir como candidato en las generales: «Estas elecciones han sido en clave andaluza, pero todo el mundo sabe que había también un deseo de sacarle tarjeta roja a Sánchez», ha opinado.

Además, cree que los barones van a «marcar distancias» con Sánchez de cara a las próximas autonómicas, porque «muchos no van a querer su presencia» en sus territorios. Ha admitido que ve a Ciudadanos ya «en vía de extinción» tras quedarse fuera del Parlamento andaluz y ha dejado la puerta abierta a contar con alguno de sus consejeros para el próximo gobierno, en el que no todos sus miembros tendrán afiliación del PP, según ha dicho.

Moreno ha explicado que nadie del Gobierno le ha llamado aún para felicitarle, tampoco las candidatas de Vox, Macarena Olona, ni de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sí le han felicitado por ejemplo Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha valorado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, le haya dado «libertad» para la campaña y se haya puesto a disposición para contribuir «desde su serenidad», algo que «antes no pasaba».

Ha explicado que la mayoría absoluta se sustenta en un importante trasvase de voto socialista, de la vuelta de quienes apoyaron a Vox en el 2018 y de todo el apoyo que obtuvo en su momento Ciudadanos.

Moreno ha apostado por no «embriagarse» con la mayoría absoluta y por tratarla «con mimo», consciente de que mucho voto es «prestado», y ha resaltado un «paralelismo» con el último presidente socialista que obtuvo mayoría absoluta, Manuel Chaves, porque también «sabía interpretar Andalucía».