Barcelona homenajea a las víctimas del atentado de Hipercor 35 años después

La Voz BARCELONA / EFE

ESPAÑA

Marta Perez | EFE

En junio de 1987 una bomba colocada en un coche en un centro comercial acabó con la vida de 21 personas y dejó heridas a 45

20 jun 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Decenas de personas han participado este domingo en los homenajes a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, el más mortífero de la banda terrorista en Barcelona y del que se cumplen 35 años.

El 19 de junio de 1987, un potente explosivo que ETA colocó en un coche en el aparcamiento de dicho centro comercial, ubicado en la Avenida Meridiana, provocó la muerte de 21 personas y dejó heridas a 45, pero el daño fue mucho más amplio por las secuelas psicológicas que sufrieron otros supervivientes y los familiares de los fallecidos.

Cuatro miembros de ETA fueron condenados por la Audiencia Nacional y todos ellos ya están en libertad tras cumplir las penas de prisión.

Por la mañana, se ha celebrado el homenaje oficial frente al monumento a las víctimas de este atentado en el Parque de Can Dragó de Barcelona, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien el acto no figuraba en su agenda oficial. 

También han participado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle (PSC-Units), y concejales como Josep Bou (PPC), Luz Guilarte (Ciudadanos) y Eva Parera (Valents), así como representantes de todos los cuerpos de seguridad.

Por la tarde, en el mismo espacio, se ha celebrado otro acto de homenaje, organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio.

También han asistido miembros de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, así como representantes de Vox, Ciudadanos, PPC y Valents.