Más de 6,6 millones de andaluces llamados a votar en plena ola de calor

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ EN ANDALUCÍA

ESPAÑA

La participación, una de las grandes incógnitas de la cita, se sitúa en el 15,42% a las 11.30 horas

19 jun 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

Un total de 6.641.856 andaluces están llamados hoy a votar en las duodécimas elecciones autonómicas que celebra la región más poblada de España. Los asientos en juego son 109, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

Se presentan a las mismas 22 partidos y cinco coaliciones electorales, aunque las encuestas apuntan a que solo cinco listas cuentan con garantías de obtener representación: PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. También parece bastante probable la presencia de Ciudadanos en la próxima legislatura. Y tampoco se descarta que Jaén Merece Más, marca de la plataforma España Vaciada, consiga un escaño. Para ello tendrá que obtener al menos el 3% del voto dentro de la circunscripción.

Se trata de unos comicios autonómicos pero que contarán con una importante lectura nacional, al ser los primeros que se celebran desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del PP, y también el primer ensayo del proyecto que pretende levantar Yolanda Díaz para unificar a las principales fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. A mayores, estos comicios también afectan directamente al Senado, ya que el reparto de los nueve senadores que corresponden a Andalucía por designación territorial lo decidirá la nueva Mesa, que se conformará el próximo 14 de julio, cuando se constituya la cámara autonómica.

Álvaro Cabrera | EFE

La gran incógnita

La participación es una de las grandes incógnitas. En una campaña en la que las altas temperaturas han sido una constante, las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy habrá un pequeño respiro, aunque las máximas no bajarán de los 30 grados en la mayoría del territorio. En Granada se esperan los 37. De este modo, se prevén importantes desplazamientos a las playas, por lo que los candidatos invitaron a pasar por los colegios electorales antes de lanzarse a la carretera, y evitar así los atascos que suelen conformarse de camino a las principales poblaciones de interior. Las urnas permanecerán abiertas entre las 09.00 y las 20.00 horas. La cita también coincide con el final del puente del Corpus, festivo en Sevilla y Granada. De este modo, la participación es toda una incógnita. La del último proceso autonómico, celebrado en el 2018, se quedó en un 58,65%. Aunque quizás no resulte muy orientativo para la cifra global, las peticiones de voto por correo se duplicaron respecto a hace cuatro años.

A lo largo de la jornada la Junta ofrecerá tres avances de participación. A los habituales de las 14.00 y las 18.00, para esta ocasión habrá datos también a las 11.30 horas, hora a la que habían votado 205.047 andaluces, lo que supone un 15,42% del censo. 

Olona,la más madrugadora

La primera candidata que se acercó al colegio electoral fue la representante de Vox, Macarena Olona, que depositó su papeleta en la localidad granadina de Salobreña. Olona hizo una llamada a todas las fuerzas para que «respetaran» el resultado y aseguró que «con Vox en San Telmo, la seguridad de los ciudadanos se va a preservar». 

El siguiente en acudir a las urnas fue el candidato del PP y aspirante a renovar al frente de la Junta, Juanma Moreno, quien tras ejercer su derecho al voto, animó a los andaluces a participar en un proceso electoral «decisivo para nuestra tierra». 

Inma Nieto, de Por Andalucía; Teresa Rodríguez,de Adelante Andalucía, y Juan Marín, de Ciudadanos, también se fueron acercando a los colegios a lo largo de la mañana. El último en hacerlo fue el aspirante socialista, Juan Espadas. 

Jornada de reflexión

Los candidatos disfrutaron ayer de la jornada de reflexión. El líder del PP y aspirante a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechó para dar un paseo por la playa de Málaga junto a su mujer, Manuela Villena, sus tres hijos, y Toby, el perro que adoptaron en el 2017. «Hoy mis planes son dedicárselos a la familia», comentó en unas breves declaraciones a la prensa.

El líder del PSOE, Juan Espadas, también dedicó el sábado a la familia y a los amigos. Lo mismo que la cabeza de lista de Por Andalucía, Inma Nieto, quien tras desayunar en Málaga, donde cerró la campaña el viernes, se desplazó a Algeciras (Cádiz) para pasear con su marido. Juan Marín, de Cs, disfrutó de uno de los arenales gaditanos junto a su perro. Macarena Olona pasó el día en Salobreña (Granada), en donde posó en un sitio de espetos. Finalmente, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, se dedicó a «poner lavadoras».