El PP reitera su propuesta para renovar el Poder Judicial tras las elecciones andaluzas

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo.
Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo. CGPJ

Los populares trabajan en una propuesta de «regeneración» del órgano de gobierno de los jueces tras tres años y medio de interinidad, récord en democracia

12 jun 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

La esperanza para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las elecciones andaluzas del próximo domingo se mantiene intacta. Al menos eso es lo que transmiten desde la dirección nacional del Partido Popular, que trabaja en una propuesta de «regeneración» del órgano de gobierno de los jueces tras tres años y medio de interinidad, récord en democracia.

En las últimas semanas, el PP ha justificado este calendario argumentando que hay que «enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno» y esperar a que pasen los primeros comicios autonómicos con Alberto Núñez Feijoo como presidente popular. «Tenemos vocación de llegar a un acuerdo», confirman fuentes de su equipo.

Con el objetivo de recoger las inquietudes del sector de la Justicia, Esteban González Pons, negociador del PP, ha llevado a cabo una ronda de contactos con asociaciones judiciales antes de reanudar el proceso de renovación del CGPJ con el PSOE, en la figura del ministro Félix Bolaños.

El PP de Casado había venido exigiendo una reforma legal para que sean los jueces quienes designen directamente a 12 de los 20 vocales, como requisito previo a pactar la renovación alegando que era la tesis que demandaban las instituciones comunitarias y europeas. Es un planteamiento que no rechaza el PP de Feijoo, que cree que es «positivo» hacer caso a las recomendaciones.

No obstante, en Génova asumen que la reforma no llegará antes de que esta negociación llegue a puerto. De lo que salga de estas reuniones depende también la renovación de un tercio de los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato concluyó este domingo.

Con este panorama, hoy lunes comienza una visita a España de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, quien prevé encuentros con el Gobierno y el Poder Judicial para realizar un informe de la situación que se publicará en julio.