La presidenta de la ANC pone en duda que Rufián quiera la independencia

La Voz REDACCIÓN | EFE

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El portavoz de ERC llamó «tarado» a Puigdemont por impulsar la declaración unilateral de independencia

09 jun 2022 . Actualizado a las 10:51 h.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha puesto en duda este jueves que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, realmente quiera la independencia de Cataluña.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Feliu se ha referido a las manifestaciones de este miércoles de Rufián en TV3, en las que llamó «tarado» al expresidente Carles Puigdemont por impulsar la declaración unilateral de independencia (DUI) en octubre del 2017, unas palabras que han generado indignación en JxCat y ERC y que fueron desautorizadas por el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Para Feliu son unas declaraciones «lamentables», que «no son tan insignificantes» porque «muestran qué es lo que está pensando el portavoz de un partido político que precisamente es el que gobierna en Cataluña y que tiene la voz ante el Congreso».

Sus palabras, a su juicio, arrojan «dudas muy serias» de que Rufián quiera la independencia, ya que «riendo» y «poniéndose de esta manera ofensiva se le nota qué pensaba».

Aunque «seguramente» ERC no comparte esas afirmaciones porque inmediatamente las desautorizó, para Feliu «es grave que tengamos un representante en el Congreso que pone sobre la declaración de independencia estas dudas, estas risas y este menosprecio».

A Feliu le «preocupa» que Rufián «revise su postura» con ese tono «despectivo» y abra interrogantes sobre la independencia: «¿Quiere decir que a partir de ahora no lo ve claro? ¿Piensa que no se puede hacer?».

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó este jueves que mantiene la confianza en Gabriel Rufián, y ha dado por cerrada la polémica.

En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha vuelto a decir que no está de acuerdo con esas palabras: «Es evidente que las declaraciones de ayer no las comparto, fui muy explícito al respecto».

Preguntado por si teme que la militancia de Junts acabe decidiendo salir del Govern, Aragonès ha confiado en que no ocurrirá porque «todos apostarán por la estabilidad» del Ejecutivo.