Detenido por matar a puñaladas a su pareja mientras la hija de la víctima, de 8 años, estaba en otra habitación

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Policía Nacional

No había antecedentes de denuncias por malos tratos del agresor y la víctima, ambos venezolanos

09 jun 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

Una mujer de 35 años fue apuñalada mortalmente en la madrugada del jueves supuestamente por su pareja en el domicilio que ambos compartían en Soria, mientras la hija de 8 años de ella dormía en otra habitación. La víctima, Diolimar, de nacionalidad venezolana —la misma que su presunto agresor, de 32 años—, trabajaba como camarera en una cafetería del centro de Soria.

La Policía Nacional intervino un cuchillo doméstico empleado en el asesinato de la mujer, quien mantenía una relación con el presunto homicida —ya detenido— desde hacía aproximadamente seis meses, según informó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones, que expresó la conmoción y la repulsa por el asesinato, precisó que la víctima tenía una hija menor de edad, que en el momento del crimen, ocurrido sobre las 2.00 horas, se encontraba en su habitación y se supone que, por la hora que era, estaría dormida y en principio no habría presenciado el ataque mortal.

Cuando sucedieron los hechos, un tío de la víctima que se encontraba en el domicilio y al que la mujer pidió ayuda alertó a otro tío de la mujer que avisó en la calle a una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes entraron en la vivienda y luego informaron a otro coche policial de la descripción del supuesto agresor, que fue detenido sin resistencia. De forma paralela también fueron alertados los servicios médicos para que asistieran a la mujer así como los servicios judiciales.

Ausencia de denuncias

«No nos consta» que el supuesto autor tuviera antecedentes ni que existieran denuncias previas, ni que la víctima estuviera en el sistema Viogen —de protección a las víctimas—, manifestó la delegada del Gobierno.

La hija de Diolimar se encuentra a cargo de su familia. «La niña está muy bien atendida por sus familiares, que ya cuentan con la asistencia psicológica necesaria. Todas las administraciones estamos para ayudarles en todo lo que se pueda», señaló la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Jesús Lafuente.

La presidenta de la asociación Antigona —constituida para defender a las mujeres que sufren violencia de género—, Pilar de la Viña, señaló que Diolimar tenía un buen trabajo en la hostelería, donde era reconocida y valorada. Resaltó que la mujer era «muy valiosa» y tenía «un buen trabajo» que le permitía no estar en una situación de vulnerabilidad

1.148 mujeres asesinadas desde el 2003

Desde el año 2003, año en el que se comenzó a realizar esta estadística, y sin contar esta posible última víctima de violencia de género, han sido tras las mujeres asesinadas en Soria por sus parejas o exparejas. En Castilla y León esta cifra asciende a 56 y en España, a 1.148.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este jueves «absoluta coordinación» entre las instituciones para «llegar siempre a tiempo» ante la violencia machista tras el último asesinato machista ocurrido en Soria.

Montero, en su cuenta de Twitter, ha mostrado su apoyo y su cariño a la familia de la mujer de 35 años presuntamente asesinada por su pareja sentimental esta madrugada en un domicilio de la capital soriana.

En caso de confirmarse la naturaleza machista de este crimen, ha señalado la ministra, «serían ya 19 mujeres asesinadas por violencia de género este año» (1.149 desde 2003, año en el que se comenzó a realizar la estadística). «Todo mi apoyo y cariño a su familia», ha dicho Montero, que ha reiterado la necesidad de que todas las instituciones trabajen «en absoluta coordinación».

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.