Santiago acoge la cumbre que alumbrará el tratado fundacional de Ameripol, la Europol americana

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Grande-Marlaska, hoy en Santiago, recibiendo la condecoración de Ameripol.
Grande-Marlaska, hoy en Santiago, recibiendo la condecoración de Ameripol. Xoán A. Soler

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió la Gran Orden de la organización policial

06 jun 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

Ameripol surgió en el 2007 a imagen y semejanza de Europol y con el fin de que los cuerpos policiales americanos colaborasen en la lucha contra el crimen organizado internacional. Desde entonces, ha ido dando pasos adelante con la vista puesta en la firma del tratado de institucionalización que le permita ser un interlocutor internacional con todas las garantías jurídicas. Ese objetivo inmediato es el que se ha debatido en la cumbre que la entidad ha celebrado en Santiago de Compostela y que marcará el hito fundacional de la organización.

El acto contó con la presencia del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que destacó que España ha prestado todo el apoyo a Ameripol a través del Proyecto Pacto de la Unión Europea para «poder generar su institucionalización, es decir, tener esa personalidad jurídica necesaria y precisa para actuar e interactuar en el ámbito internacional de la cooperación con otras organizaciones como Interpol o Europol».

El ministro —que en la reunión celebrada en la capital de Galicia recibió la Gran Orden de Ameripol de manos de su presidente, el comandante general Andrés Severino, director de la Gendarmería Argentina— hizo también hincapié en la importancia de la colaboración entre los distintos cuerpos policiales del mundo para poder hacer frente a los nuevos retos. «Hablar en el siglo XXI de crimen no es solamente de ciberespacio, de cibercrimen o ciberseguridad, sino también de la globalización del delito y, por lo tanto, de la necesidad más que nunca de la cooperación internacional», afirmó Grande-Marlaska. El ministro deseó éxito a Ameripol en la nueva etapa «y, como hasta ahora, seguiremos cooperando», añadió.

Una vez que la organización policial americana complete su proceso de fundación con la firma del tratado de institucionalización, los cuerpos y fuerzas que ya forman parte de ella podrán acceder en el panorama internacional al intercambio de información de seguridad e inteligencia. Será, en palabras del ministro del Interior, «el mejor socio para la cooperación con Europa, porque unidos somos más fuertes en la lucha contra el crimen».