El juez levanta el secreto de sumario del caso Pegasus y cita como testigo a Bolaños

MELCHOR SAIZ-PARDO MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El magistrado José Luis Calama se desplazará a Israel para tomar declaración al responsable de NSO Group

07 jun 2022 . Actualizado a las 21:12 h.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama acordó el levantamiento del secreto sobre el caso Pegasus y cita como testigo para el próximo 5 de julio, a las 9 horas, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que tendrá la posibilidad de declarar por escrito. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 412 deja en manos de los miembros del Gobierno elegir esta opción y evitar el desplazamiento, aunque también cabe una alternativa de declarar por videoconferencia si así lo prefiriese el propio Bolaños.

En esta pieza, el tribunal de la calle Génova investiga el espionaje durante el 2021 de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, y del intento fallido de infección con el malware israelí del titular de Agricultura, Luis Planas.

Además, el magistrado acordó ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus, la compañía NSO Group. Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática, pero todavía no ha recibido respuesta del Ejecutivo de Tel-Aviv. Tanto NSO como las autoridades israelíes son reticentes a cooperar en este tipo de casos y no han tramitado otras solicitudes cursadas en sentido similar por otros países. 

En el marco de esta investigación y mientras ha permanecido en secreto, Calama tomó declaración como testigos el pasado viernes a la exdirectora del CNI Paz Esteban y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha acordado el levantamiento del secreto de las actuaciones, sin perjuicio de que pueda volver a decretarlo si la investigación así lo requiere.

Calama abrió la investigación sobre el espionaje a los responsables del Gobierno el 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Todas las intrusiones tuvieron lugar entre mayo y junio del 2021, en plena crisis con Marruecos por la decisión del Ejecutivo de acoger en España al líder del Frente Polisario y coincidiendo con la gran avalancha a Ceuta de inmigrantes marroquíes, muchos de ellos menores.

ERC lamenta que hay «espiados de primera y de segunda»

Los partidos de la oposición no se conforman con que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como testigo al ministro Bolaños en la causa del espionaje a Pedro Sánchez y a miembros de su gabinete, y exigen las explicaciones que creen que no se han dado. Para los partidos separatistas catalanes, los más afectados por el espionaje a través del programa Pegasus, no es suficiente que Bolaños haya sido citado y se quejan de que la justicia haya dejado al margen el espionaje a políticos independentistas y de su entorno.

En este sentido, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cree que a la vista está que hay «espiados de primera y de segunda», insistiendo en que a ellos, como demócratas, les preocupa mucho que se espíe a personas por sus ideas. Fuera del ámbito de las formaciones independentistas, otros partidos como Más País ponen igualmente el foco en que la comparecencia de Sánchez no despejó nada, señaló Íñigo Errejón, que criticó al Gobierno porque, según él, lo fía todo a que la oposición se aburra de demandar explicaciones y deje de ser noticia.