Mónica Oltra presenta un recurso contra su imputación en el caso del abuso sexual de su exmarido a una menor tutelada

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Mónica Oltra, videpresidenta y consejera de Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana
Mónica Oltra, videpresidenta y consejera de Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana Jorge Gil | EUROPAPRESS

Ximo Puig descartó valorar si será cesada o dimitirá y deja el futuro de la vicepresidenta valenciana en manos de la justicia

06 jun 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

La defensa de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, ha presentado ante el Alto Tribunal valenciano un escrito contra la petición de su imputación después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal TSJ diera, en una diligencia del pasado 31 de mayo, un plazo a las partes para que presentaran alegaciones en relación con la competencia de este órgano para decidir sobre la posible imputación de la vicepresidenta.

En su escrito, la representación de Oltra recuerda que este mismo tribunal ya rechazó anteriormente investigarla por la misma causa al considerar que no se aportaba «ningún indicio objetivo» contra ella y argumenta que ahora no se han aportado pruebas que sostengan la petición de investigación. Es más, considera que las acusaciones se basan en especulaciones que «contradicen» el resultado de la instrucción practicada.

«La conclusión a la que llega el instructor no solo es errónea y especulativa, sino que, además, contradice el resultado de la instrucción practicada», asevera. En este sentido, sostiene que, tras las pruebas practicadas, no se plantea ni razona, «ni siquiera con un juicio de provisionalidad, por qué los indicios y juicios de valor que considera concurrentes o imputables a la vicepresidenta puedan ser delictivos».

Es decir, «no se concretan qué hechos han sido cometidos por la Vicepresidenta y Consellera, ni cuál es la ilicitud de los mismos, ni tampoco a qué supuestos de hecho tipificados penalmente se corresponden». Asimismo, advierte de que la doctrina jurisprudencial se muestra contraria a las imputaciones prospectivas y que «una cosa es el relato que los denunciantes y querellantes, en este caso plagado de elucubraciones y hechos inciertos» y «otra cosa muy distinta es que se mantenga la existencia de indicios que no derivan de lo investigado en fase de instrucción, sino del sesgo argumental del relato inicial planteado en las denuncias».

No ordenó abrir el expediente

Por otra parte, la defensa jurídica de Oltra mantiene que «no es cierto que ordenara o tuviera que ver con la decisión de aperturar el citado expediente y tampoco tuvo nada que ver, ni intervino, ni en su tramitación, ni en la elaboración de sus conclusiones, ni tampoco tuvo nada que ver con el destino del mismo».

Para fundamentar esta afirmación, el escrito aporta las declaraciones de los trabajadores que participaron en la elaboración del expediente informativo sobre la actuación de la Conselleria y el centro en el caso de abusos a la menor por parte del educador en las que manifestaron que «negaron que Oltra les hubiese comentado nada o les hubiera ordenado aperturar el expediente informativo».

También critica la defensa de la consellera que el juez instructor eleve a categoría de indicio manifestaciones sobre este punto realizadas por Oltra «en un contexto político y ante los medios de comunicación».

Se han dado todas las explicaciones políticas

Por su parte, el president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, «ha dado las explicaciones políticas que se le han pedido» sobre el caso del presunto encubrimiento por parte de la Conselleria de Igualdad que dirige de los abusos sexuales que cometió su exmarido a una menor tutelada.

«En todo momento y condiciones hemos respetado y vamos a respetar el planteamiento de la justicia», ha aseverado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, preguntado por si la situación de Oltra es sostenible, por si saldrá del gobierno valenciano si finalmente es imputada y por si debe dimitir o de lo contrario ordenará su cese.

Al respecto, Puig se ha limitado a garantizar que la Generalitat respeta y respetará la justicia «en cualquier caso», recordando que el proceso está abierto: «Vamos a ver qué decide el TSJ y vamos a ver cómo se transita esta situación». Ha añadido que Oltra ya aportó «explicaciones políticas» en Les Corts y ha asegurado que las «continuará dando». «Vamos a ver, se respetará el trayecto y el itinerario de la justicia», ha reiterado.

«Nada que ver» con la investigación a su hermano

Cuestionado por la situación de su hermano, investigado por supuestas irregularidades en ayudas a sus empresas, el president ha vuelto a mostrar «máximo respeto a la justicia», ha recordado que partió de una denuncia del PP y ha remarcado que Francis Puig «forma parte de una pequeña empresa local». «Él o cualquiera, cualquier empresa que haya hecho algo mal y tenga que devolver subvenciones, evidentemente lo tendrá que hacer. No tengo nada que ver con esta historia», ha subrayado, y ha resaltado que «por seis veces los juzgados de Valencia han dicho al PP que la Generalitat ha actuado en todo momento con la máxima transparencia y que todas las subvenciones se dieron de manera correcta». Por eso ha rechazado «hacer de esto un caso» cuando ha asegurado que «hay una voluntad por parte del Partido Popular de decir que todos somos iguales». «Y no, en esto no somos todos iguales», ha enfatizado.

También en el ámbito judicial, preguntado por si puede afectar a la reputación de su partido el caso Azud (afecta a cargos del PP y el PSPV por presuntas mordidas en la etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València), Puig ha insistido en que «tiene que ver con una atmósfera en la que solo gobernaba el PP prácticamente en todos los ámbitos».

Ha remarcado que «hay dos personas investigadas» de su partido y fueron apartadas en su momento, mientras «el PP tiene personas de la misma condición que son dirigentes». «Hay 135 personas condenadas por corrupción en el PP y cero en otros ámbitos», ha comparado, y ha reiterado que la Comunitat ha mejorado su reputación en los últimos años. Además, ha señalado que los hechos investigados se produjeron hace más de una década y ha garantizado que no le «preocupa en absoluto» lo que pueda acontecer en este caso. «La derecha quiere democratizar la corrupción, pero la realidad es otra . No quiero equipararme, sé lo que han hecho y la sociedad valenciana sabe lo que han hecho, por eso no debemos volver al pasado».

En clave política, sobre si tiene previsto agotar el año que queda de legislatura y si baraja gobernar sin Compromís y UP como socios, Puig ha repetido que «no hay ninguna condición en estos momentos que permita pensar» en no llevar a cabo todos los proyectos planteados por el tripartito, como la captación de fondos europeos. «En estos momentos no estoy pensando en las próximas elecciones, aunque suene un poco a eslogan», ha dicho.