La Moncloa ve una «irresponsabilidad» las acusaciones de Podemos sobre la OTAN

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Belarra confirma que no irá a la cumbre y pide emplear el dinero en otros temas

02 jun 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Los sectores de Unidas Podemos (UP) representados por Yolanda Díaz y Alberto Garzón intentan dar carpetazo a la polémica abierta en el Gobierno por la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de mes, pero el intercambio de mensajes entre cargos socialistas y los altavoces de Podemos, matriz de UP, continúa.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, volvió a salir ayer al paso de las acusaciones vertidas desde la formación morada en las que se acusa a la Administración de haber concedido «a dedo» los contratos para la celebración de la cumbre, que cifraron en 37 millones de euros, y que desde la Moncloa rebajan a 31. La exalcaldesa socialista de Puertollano calificó como «una irresponsabilidad» estos comentarios procedentes de sus socios de Gobierno. «Lamento esas cuestiones porque las entiendo solo desde el conocimiento de las formaciones políticas o la irresponsabilidad, el Gobierno trabaja siempre conforme a la ley», reafirmó en una visita a la localidad madrileña de Pinto.

Mientras tanto, en Podemos siguen criticando la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, denunció el gasto que conlleva acoger la cumbre y volvió a confirmar que no participará, reiterando su negativa a que España se convierta en anfitriona de este tipo de eventos militares, cuando ella apostaría por destinar ese dinero a otras cuestiones, como mejorar el ingreso mínimo vital o crear un bono mensual de transporte público de diez euros.

Ni dentro ni fuera

Fuentes en la dirección también confirmaron ayer que Podemos no estará en el recinto ferial de Ifema, pero tampoco en los exteriores alentando las protestas. El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, alertó de que este evento servirá para «gastar miles de millones de dinero público para comprar más armamento», y que, por tanto, «es un orgullo que Podemos no acepte tal cosa». El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que en estos tiempos las siglas de la OTAN son símbolo de paz. «Se lo digo a quien se ponga delante, y también a nuestros socios», afirmó en Onda Cero.

Yolanda Díaz, que sigue sin desvelar si acudirá a la cumbre, eludió entrar en el tema. Y Alberto Garzón aprovechó para insistir con la «pulcritud administrativa» de las contrataciones.