El Gobierno confía en que haya un acuerdo para que Cataluña cumpla la sentencia del 25 % de castellano en las aulas

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Rodríguez atiende a los medios tras su visita al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz).
Isabel Rodríguez atiende a los medios tras su visita al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). Nacho Frade | EUROPAPRESS

No aclara, sin embargo, si presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Generalitat catalana

02 jun 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confiado este jueves en que se pueda producir un «acuerdo» para que la Generalitat catalana cumpla la sentencia judicial relativa a que en las aulas de esa comunidad al menos el 25 por ciento de las horas lectivas se impartan en castellano.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al ayuntamiento de la ciudad que ha recogido Europa Press, Rodríguez, preguntada sobre si el Gobierno central se plantea un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Generalitat catalana que va en contra de aplicar ese 25 por ciento del castellano en las aulas, ha señalado que el Ejecutivo nacional está haciendo un «esfuerzo sin precedentes para, en el ámbito de las relaciones entre las administraciones públicas, llegar a acuerdos y no generar conflictos».

«Donde antes había un recurso, ahora hay un acuerdo», ha indicado la ministra portavoz, apuntando que cuando se aborde el citado decreto se afrontará «con rigor jurídico», analizando si hubiera «algún problema jurídico, pero, sobre todo intentando llegar a los acuerdos que hemos logrado hasta ahora y que repercuten en el estado de ánimo de la población catalana, que hoy está sin duda en una situación mucho mejor de la que estaba hace años».

Ha insistido en que la política está para solucionar problemas, no para crearlos «y esa es la disposición del Gobierno de España». Ha recordado que la actual Ley de Educación garantiza que todos los alumnos cuando terminan sus estudios en aquellas comunidades donde existen lenguas cooficiales y, por tanto, lenguas oficiales en nuestro país «han de salir con las competencias de ambas lenguas».

Un «apartheid lingüístico»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no recurrir y dejar en suspenso el «apartheid lingüístico» del Gobierno catalán en las aulas con su decreto que rechaza fijar el 25 % de castellano en las escuela. Según ha recalcado, él presentaría ese recurso de inconstitucionalidad si fuera presidente del Gobierno y vería si son aplicables sanciones pecuniarias a los colegios que «se niegan a cumplir la legislación».

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijoo ha censurado que Pedro Sánchez «mire para otro lado» al cumplir la sentencia del TSJC ante la «grave» situación que viven en Cataluña y ha subrayado que esto ocurre solo en esta comunidad porque hay «lenguas vehiculares en Galicia, Euskadi y Valencia».

Así, ha subrayado que en este caso el Gobierno catalán «legisla en contra» de los tribunales y las leyes y «no va a acatar y cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña». «Y además, el Gobierno central no está dispuesto a recurrir ese decreto y dejarlo en suspenso», ha censurado.

Por eso, ha dicho que si él fuera presidente del Gobierno de España lo primero que haría sería recurrirlo para dejarlo en suspenso. «Y probablemente habremos de ver cuáles son las medidas desde el punto de vista de sanciones pecuniarias a los colegios que se niegan a cumplir la legislación», ha manifestado.