Los contratos para la Cumbre de la OTAN dividen a PSOE y varios miembros de Unidas Podemos

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Garzón durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros en su etapa como titular de Consumo
Alberto Garzón durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros en su etapa como titular de Consumo Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Varios miembros del Gobierno han mostrado posturas discrepantes acerca de los documentos

01 jun 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la «pulcritud administrativa plena» del contrato aprobado por el Consejo de Ministros para la celebración de la Cumbre de la OTAN y ha manifestado que no comparte las críticas de Podemos, cuando reprochó el pasado lunes que había sido adjudicado «a dedo».

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha desgranado que dichos contratos se hicieron «de acuerdo a la ley» y, por tanto, en absoluto alberga dudas sobre la transparencia en la actuación del Ejecutivo. De esta forma, Garzón comparte la posición que ayer expresó la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se desmarcó también de Podemos y afirmó que la adjudicación para organizar la Cumbre de la OTAN, a finales de junio, cumple «con todos los requisitos de legalidad».

Cuestionado sobre si le sorprendió el posicionamiento crítico de Podemos a la decisión del Consejo de Ministros sobre dicho contrato, Garzón ha recalcado que corresponde a la formación morada «acreditar por qué han hecho esta afirmación». «Yo desde luego no la comparto», ha enfatizado.

Las diferencias de la OTAN no afectan al Gobierno

Por otro lado, ha señalado que existen posiciones críticas sobre la función de la OTAN como es el caso de IU, organización que se fundó en 1986 «al calor de las movilizaciones» contra la Alianza Atlántica, y en cuya cultura política «siempre ha habido claramente la conciencia de que la OTAN sea un instrumento para resolver los problemas en una línea de paz y solidaridad entre pueblos».

No obstante, Garzón ha indicado que IU piensa de esta forma pero forman parte de un espacio político en el que «no todo el mundo piensa exactamente igual» y que hay gente que «no lo tiene tan claro» y tiene «dudas» que son razonables en el actual contexto de la guerra de Ucrania. Eso sí, ha descartado que estas diferencias con el PSOE sobre el papel de la OTAN afecten al Ejecutivo, puesto que prima su compromiso con un Gobierno que prima el despliegue de políticas que favorecen a la clase trabajadora.

El PSOE reprocha la conducta de Podemos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado la «irresponsabilidad» que, a su juicio, ha cometido alguna formación política, en referencia velada a su socio gubernamental, Unidas Podemos, al poner en cuestión algunos contratos acordados por el Ejecutivo para la celebración de la Cumbre de la OTAN.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al ayuntamiento de la localidad madrileña de Pinto, Isabel Rodríguez se ha pronunciado de esta manera al ser preguntada por las críticas de sus socios de Gobierno a estos contratos

 Al respecto, la portavoz del Gobierno ha defendido que el Ejecutivo de Sánchez «trabaja siempre conforme a la ley», proclamando su «satisfacción» por haber logrado hacer estos contratos «conforme al procedimiento de la ley de contratos». «Lamento esas cuestiones porque las entiendo solo desde el conocimiento de las formaciones políticas o la irresponsabilidad, el Gobierno trabaja siempre conforme a la ley», ha reivindicado Isabel Rodríguez.

Pasar página con los contratos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pasado página respecto a la polémica suscitada por la Cumbre de la OTAN al recalcar que hay debates «de mucho interés» pero que su prioridad es la gestión, como suscribir convenios como el Plan Integral de Empleo de Canarias.

«Hay debates que son muy interesantes, lo comprendo, pero siempre me van a encontrar trabajando, trabajando y trabajando», ha recalcado en rueda de prensa, junto al presidente canario Ángel Víctor Torres, tras ser cuestionada por las diferencias en el espacio confederal sobre ese contrato para organizar la reunión de la Alianza Atlántica a finales de junio, tras las críticas de Podemos.