Una mujer con «un marcado acento gallego», entre los diez criminales más buscados

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Arriba, de izquierda a derecha: Derek McGraw Ferguson, Manuel Bellido Moreno, Manuel Herrero Muñoz, Norbert Kohler, Nikolay Shterev Kurkuchev. Abajo: Luis Martínez Calleja, Ramón Saavedra López, Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, Diego Darío González Ghersi y Tom Michielsen.
Arriba, de izquierda a derecha: Derek McGraw Ferguson, Manuel Bellido Moreno, Manuel Herrero Muñoz, Norbert Kohler, Nikolay Shterev Kurkuchev. Abajo: Luis Martínez Calleja, Ramón Saavedra López, Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, Diego Darío González Ghersi y Tom Michielsen.

La lista la engrosan mayoritariamente narcotraficantes

31 may 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

La Policía Nacional ha lanzado una campaña para localizar a diez fugitivos buscados por varios tribunales nacionales e internacionales. Algunos de ellos llevan más de 15 años escapando de las autoridades y se les busca por multitud de delitos. La policía emitió ayer un comunicado de prensa y publicó en su web el decálogo de los diez sujetos y pide que los ciudadanos colaboren para dar con ellos, a través del 091 o del correo losmasbuscados@policia.es. El comunicado señala que «en el 2021, la Sección de Fugitivos ha participado en la detención de 417 prófugos de la Justicia y desde el año 2017 el número de arrestos por distintas reclamaciones, nacionales e internacionales, asciende a 2.272», para lo cual ha sido indispensable contar con la colaboración de los ciudadanos.

El tráfico de drogas ha sido la causa más frecuente por la que se busca a estos delincuentes. De los diez, cuatro están perseguidos por este delito y otros añadidos. Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, colombiana «con un marcado acento gallego», traficó con cocaína en las casas que regentaba donde habitaban mujeres venidas de Europa a las que explotaba sexualmente. Tiene 36 años y un distintivo lunar entre la nariz y el labio. Nikolay Shterev Kurkuchev, de 53 años, es el presunto líder de una red de narcotráfico internacional que transporta su mercancía de Colombia a España en contenedores y sería el jefe de la organización en Bulgaria. Tiene numerosos tatuajes.

Norbert Kohler también está buscado por haber estado en posesión de más de 200 kilos de cocaína y robar y torturar, fingiendo ser policía para robar en casas de vacaciones de varias personas de la República Checa. Se le considera muy peligroso, al igual que a Tom Michielsen, un ciudadano belga traficante de drogas y armas.

Asesinatos, robos y pedofilia

En la lista de la policía hay tres personas buscadas por homicidio. Derek McGraw disparó y mató a un tabernero en su Glasgow natal en el 2007 junto a otro hombre que lo acompañó en el crimen y cuyo cuerpo fue hallado sin vida semanas después en un bidón de petróleo en el río Clyde. Mide 1,55 y le falta parte de la oreja izquierda.

Los otros dos asesinos que integran la lista son Manuel Herrero, que acabó con la vida de un hombre en México para posteriormente esconder su cuerpo en una bodega dentro de un tambor que rellenó con cemento, y Ramón Saavedra, que mató a su jefe por no pagarle una cantidad de 200 euros. Herrero posee una cicatriz quirúrgica en un brazo y Saavedra tiene 38 años, mide 1,65 y tiene el cabello oscuro.

Manuel Bellido es uno de los nombres que cierra la lista. Es buscado por ser el mayor falsificador de dinero de nuestro país. Tiene 46 años, mide dos metros y tanto su piel como sus ojos son de color moreno. Luis Martínez es el penúltimo, buscado por ser uno de los mayores practicantes de alunizajes de España. Se fugó durante un traslado al hospital. Diego Darío, de 40 años, es buscado por abusos sexuales cometidos contra su propia hija, menor de edad, quien los ocultó durante cinco años hasta que su madre logró averiguar qué sucedía dado su estado anímico.