Erkoreka dice que la colaboración con policías de Iberoamérica está dando «frutos» en el caso del asesino en serie de gais

Europa Press BILBAO

ESPAÑA

Agentes de la policía autonómica vasca trasladan al detenido por los asesinatos de gais de Bilbao, en una imagen de archivo.
Agentes de la policía autonómica vasca trasladan al detenido por los asesinatos de gais de Bilbao, en una imagen de archivo. Juan Herrero | Efe

Afirma que las investigaciones de Ertzaintza sobre este caso se proyectan sobre «todas aquellas personas que puedan tener algo que decir»

27 may 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

El vicelendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la investigación de la Ertzaintza respecto a las muertes de varios hombres en Bilbao, hechos por los que un individuo está en prisión, y la colaboración con efectivos policiales de Iberoamérica, de donde el arrestado es natural, «está dando sus frutos». Además, ha subrayado que las investigaciones sobre este caso se proyectan sobre «todas aquellas personas que puedan tener algo que decir».

En declaraciones a Radio Euskadi Erkoreka se ha referido a la investigación de la Ertzaintza de diversos asesinatos a hombres homosexuales en Bilbao por los que un individuo está ingresado en el centro penitenciario de Basauri. Tras indicar que es poco lo que se puede aportar públicamente en torno a la investigación, el consejero ha advertido que la misma requiere «discreción y respeto a la labor policial y judicial». «La investigación avanza y la colaboración entre policías también rinde frutos. Los mecanismos de coordinación están articulados con todas las policías», ha descrito.

Asimismo, ha recordado que la persona ingresada en prisión «procede de un país iberoamericano, es natural de allí» y ahora «hay que saber si tiene trayectoria delictiva anterior», por lo que «evidentemente» se está en contacto con cuerpos policías de América del Sur, de donde están surgiendo informaciones relacionadas con la investigación.

«Estamos en contacto con todas las policías que tengan algo que decir en una investigación compleja, difícil, en torno a una presunta actividad o trayectoria delictiva que se ha movido geográficamente por varios lugares», ha descrito.

Tras valorar que los homicidios que tienen lugar en Euskadi suelen ser «clarificados policialmente casi al cien por cien», el consejero ha recordado que las investigaciones se proyectan sobre «todas aquellas personas que puedan tener algo que decir» en el caso.

«La operación con las cuentas bancarias formaba parte de la propia operación. Se puede colegir que uno de los móviles de su actividad tenía que ver con la sustracción de fondos y el seguimiento de su tarjeta ha sido importante para hacer seguimiento de su trayectoria», ha incidido.