El Supremo rectifica y revisará los indultos del «procés» al haber un cambio de jueces

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los indultados del «procés» que estaban presos en la cárcel de Lledoners posan ante los simpatizantes congregados ante el centro penitenciario.
Los indultados del «procés» que estaban presos en la cárcel de Lledoners posan ante los simpatizantes congregados ante el centro penitenciario. Kike Rincón | Europa Press

La variación de criterio coincide con la entrada de una magistrada conservadora

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio de paso. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite, por tres votos a dos, los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la sala que inadmitieron en una primera instancia los escritos presentados contra la concesión de los indultos a los presos del procés.

El cambio de dos magistrados en el tribunal de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo, responsable de analizar los recursos contra las decisiones del Ejecutivo, ha variado también las mayorías que en su día rechazaron ver estas apelaciones por falta de legitimación de las partes, entre ellas PP, Vox y Cs.

Según han anunciado, el tribunal ha estimado todos los recursos de reposición excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se ha rechazado por unanimidad. La decisión de la sala, por lo tanto, supone la continuación de los procedimientos contra la concesión de los indultos por parte del Gobierno y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento definitivo sobre la falta de legitimación o no de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado, en defensa de los intereses del Gobierno.

El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días e incluirá dos votos particulares. Esta nueva decisión se aleja así de la anterior jurisprudencia que respaldaba la potestad del Ejecutivo a la hora de conceder la medida de gracia, pese a contar con el criterio contrario del tribunal juzgador. 

Rotaciones

El cambio de criterio de la sala solo puede ser entendido desde la variación de los magistrados que componen la Sección Quinta con la entrada de la magistrada conservadora Inés Huerta en sustitución de Ángeles Huet, que ha decantado la balanza a favor de la estimación de los recursos. Huerta se ha posicionado con Fernando Román (ex secretario de Estado de Justicia con el PP) y Wenceslao Olea frente a Octavio Herrero y Ángel Arozamena.

De esta forma, el tribunal estudiará el fondo del asunto, es decir, si los indultos concedidos al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueron ajustados a Derecho.

El Gobierno confía en que la revisión de los indultos quede en agua de borrajas. Además de «legal» fue una decisión «útil», dijo la ministra Portavoz Isabel Rodríguez. Para Gabriel Rufián, de ERC, el cambio de criterio demuestra que «una parte del Poder Judicial ha declarado la guerra» a determinadas «ideas», como el independentismo. Por su parte, Miriam Nogueras, de Junts, ha vinculado la revisión a la «justicia patriótica». 

Feijoo, a la espera del Supremo

Minutos después de renunciar a su acta de parlamentario en Galicia, el presidente del PP valoró ayer la decisión del Supremo diciendo que en una democracia es «fundamental la separación de poderes, y el Gobierno, de forma unilateral, sin una resolución judicial favorable, dictó unos indultos. Eso fue recurrido y el Supremo lo admite a trámite, ya veremos cómo se pronuncia», aseguró Núñez Feijoo, informa Juan Capeáns desde Santiago.