Aragonès cree que el diálogo con el Gobierno no está yendo bien y pide ayuda a Illa

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, este miércoles, en la sesión de control en el Parlamento autonómico
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, este miércoles, en la sesión de control en el Parlamento autonómico Andreu Dalmau | EFE

Junts exige al presidente de la Generalitat que promueva una alternativa independentista a la mesa de diálogo con el Ejecutivo central

25 may 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reconoció este miércoles que el diálogo y el proceso de negociación con el Gobierno central «no está yendo bien», por lo que ha pedido al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que preste ayude con su papel de mediador ante el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para poder avanzar en dicho proceso.

Aragonès hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlamento autonómico, después de que Illa volviese a tender la mano al líder de ERC para llegar a acuerdos en esta legislatura y volviese a pedirle que abra un proceso de diálogo entre partidos catalanes. El presidente catalán le contestó que, a su juicio, el diálogo entre formaciones catalanas ya funciona, pero apuntó que en la comunicación con el Gobierno central hay margen de mejora: «Por lo tanto, usted, que puede, ayude en este ámbito».

Mesa alternativa

Por su parte, el presidente del grupo de JxCat en el Parlamento autonómico, Albert Batet, instó este miércoles a Pere Aragonès a explorar una «alternativa» unitaria del independentismo a una mesa de diálogo que, en su opinión, «no funciona». «El Estado no tiene ninguna intención de resolver el conflicto político con Cataluña, por lo que la vía de diálogo no funciona ni funcionará, porque el Estado no cambiará», apuntó Batet.

La nueva cúpula de la ANC asegura que tiene un plan para hacer efectiva la secesión

La nueva cúpula de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado una carta a todos sus socios en la que los dirigentes aseguran que la entidad «tiene un plan para hacer efectiva la independencia y tiene la responsabilidad de conseguirlo».

En la misiva, firmada por la nueva presidenta, Dolors Feliu, y otros miembros del secretariado de la organización separatista, como Jordi Pesarrodona, Uriel Bertran, Jordi Domingo y Josep Pedrol, la ANC agradece el apoyo de los socios en esta nueva etapa que la entidad independentista afronta con «ilusión, fuerza y muchas ganas de seguir trabajando».

La Asamblea incide en el «contexto político difícil de los últimos años», en el que entremezcla la que califica de «dura represión del Estado español» con la pandemia. «Pese a ello, no hemos desistido. En los últimos cuatro años nuestra entidad ha estado más activa que nunca, liderando el movimiento popular independentista, presionando a instituciones y partidos e impulsando la acción en el frente internacional», añade.

«Cataluña, para ser libre, debe convertirse en un Estado independiente y en la asamblea tenemos un plan para hacer efectiva la independencia y tenemos la responsabilidad de conseguirlo», asegura la ANC en su carta. La organización se felicita por que los líderes de su cúpula renovada «remen en la misma dirección» y finaliza: «¡No os fallaremos!».