Feijoo se rodea de cargos con experiencia de gobierno y refuerza el área económica

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, este lunes, en el comité ejecutivo nacional
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, este lunes, en el comité ejecutivo nacional Isabel Infantes | EUROPAPRESS

El líder del PP reforma la cúpula de Génova con la vista puesta en la Moncloa

23 may 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

Alberto Núñez Feijoo encara ya definitivamente una nueva etapa al frente del PP. Suturadas todas la heridas internas y cerrada su sucesión en Galicia, el nuevo líder de los populares prepara ya su campaña hacia la Moncloa. Con la vista puesta en el próximo ciclo electoral, el líder de los populares ha completado el organigrama de la nueva dirección en Génova y en los grupos parlamentarios, donde prima la experiencia de gobierno y la gestión, el reparto territorial y la integración de dirigentes de la anterior etapa de Pablo Casado. «Puede haber partido sin Gobierno pero no Gobierno sin partido, Aquí hay partido y puede haber Gobierno. Este partido tiene que prepararse para gobernar», aseguró Feijoo ante el comité ejecutivo nacional del PP.

El presidente del PP ha reforzado al equipo económico, una prioridad en su estrategia política, con la elección de hasta cinco consejeros autonómicos. Junto con el vicesecretario y consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, estarán el conselleiro de Facenda de Galicia, Miguel Corgos; el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín; la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín; el ex director general del Ministerio de Empleo, Javier Thibault; el exconsejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí; y el senador Jorge Martínez Antolín. «Vienen a aportar soluciones y alternativas», defendió Feijoo ante la plana mayor del PP.

González Pons, reforzado

El líder gallego ha reforzado especialmente el papel de Esteban González Pons, que asumirá en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional dentro de su vicesecretaría Institucional. El eurodiputado será el interlocutor del PP para negociar, por ejemplo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE, dejando fuera a Enrique López, máximo responsable de Justicia durante la época de Casado. A las órdenes de Pons se situarán el senador Jaime de los Santos; el eurodiputado Gabriel Mato; y la diputada gallega Ana Vázquez.

Para las áreas dependientes de la vicesecretaría de Políticas Sociales, que dirige Carmen Navarro, Feijoo ha primado perfiles gestores con experiencia acreditada, como es caso de la madrileña Concha Dancausa, que se pondrá al frente de la secretaría de Servicios Sociales; o Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, que asumirá la secretaría de Política Autonómica.

Relevo de Casero

Junto al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, trabajará codo con codo Álvaro González, que se estrenó en el Congreso hace unas semanas como diputado por Málaga y que toma el relevo de Alberto Casero como secretario de Organización. Con ellos trabajarán José Antonio Bermúdez de Castro, Sofía Acedo, Carmen Fúnez y Antonio Rodríguez Miranda.

Bermúdez de Castro se convertirá además en coordinador institucional dentro de la dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso. El diputado por Salamanca entró en las quinielas como posible número dos de la portavoz Cuca Gamarra en la Cámara Baja, un puesto que finalmente asumirá Carlos Rojas, con escaño por Granada.

Feijoo ha decidido recuperar al exministro y ex secretario general del PP Javier Arenas como portavoz adjunto del grupo en el Senado. En la Cámara Alta también hay cambio en la secretaria general ya que sale Salomé Pradas y se incorpora como nueva número dos del portavoz del PP, Javier Maroto, la navarra Amelia Salanueva.

El conselleiro Corgos, Ana Pastor y Ana Vázquez se unen al organigrama del PP

B. C. Redacción/ La Voz

El nuevo organigrama del PP diseñado por el líder popular, Alberto Núñez Feijoo, sonará en Madrid con acento gallego. En ese equipo estará el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que asumirá la secretaría de Hacienda, Eficiencia y Modernización del Sector Público y Financiación Europea, al tiempo que se mantiene como responsable de las cuentas públicas gallegas.

Corgos no será el único gallego en la nueva organización del PP: la diputada ourensana Ana Vázquez ejercerá como secretaria de Interior en el partido, mientras que la exministra y actual vicepresidenta segunda en el Congreso, Ana Pastor, será la secretaria de Sanidad. Por su parte, el hasta ahora secretario xeral de Presidencia con Feijoo, Álvaro Pérez, pasará a coordinar la actividad del partido en el Congreso, el Senado y el Europarlamento.

De esta forma, los cuatro gallegos se unen a otros altos cargos de la Xunta que ahora asumirán responsabilidades en la organización del PP nacional. Es el caso del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que se encargará de las cuestiones de Exterior bajo la coordinación de Miguel Tellado, nuevo vicesecretario de Organización del PP. Otro ejemplo es Diego Calvo, que era vicepresidente en el Parlamento gallego y ahora, además de nuevo conselleiro en la Xunta de Rueda, presidirá el comité electoral del PP.

Cambios en el Congreso

En cuanto a los reajustes en la Cámara Baja, el diputado Jaime de Olano, parlamentario por Lugo y ex vicesecretario de Participación en el Partido Popular de Pablo Casado, será el coordinador de Economía del grupo parlamentario en el Congreso, mientras que la diputada compostelana Marta González se encargará de los temas de Política Social.

El PP roza el 30 % de apoyo electoral y aventaja en 3,5 puntos al PSOE

La llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del PP ha situado al partido al borde del 30 % de los votos, aumentando hasta los 3,5 puntos su ventaja con respecto al PSOE. Así lo recoge la encuesta de Simple Lógica para eldiario.es, que indica que si ahora se celebrasen elecciones generales, el PP obtendría el 29,2 % de los votos (Casado obtuvo en noviembre del 2019 el 21,2 %) y el PSOE se quedaría con el 25,7 % de los sufragios (Sánchez logró el 28 % en el 2019).