Sánchez plantea el 19J como una elección entre «derechos o derechas»

María Santiago MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Granada
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Granada Pepe Torres | EFE

Llama a los andaluces a movilizarse por la agenda feminista y social frente al PP y Vox

23 may 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Las elecciones en Andalucía del 19 de junio van de «derechos o derechas». El presidente Sánchez dejó este domingo fijado en un mitin del PSOE en Granada el que se perfila como uno de los temas principales de la campaña de los socialistas para unas autonómicas que parten para ellos con las encuestas dándoles la espalda, ante la consolidación en el Gobierno del popular Juanma Moreno y el empuje de Vox a la espera de lo que termine ocurriendo con la impugnación del empadronamiento de Macarena Olona.

El secretario general del PSOE identificó a sus rivales, sin citarlos por sus siglas, como un bloque marmóreo que unifica a «la derecha y la ultraderecha» con el único objetivo, incidió, de revertir las políticas de libertades de su Ejecutivo y las abanderadas desde la Transición «por el pueblo progresista andaluz». Un histórico caladero de votos del PSOE hoy en retroceso al que Sánchez llama a «movilizarse» para demostrar «que somos muchos más que ellos».

Los socialistas andaluces acuden a la liza del 19J adelantada por Moreno acuciados por unos sondeos que enfrentan a la izquierda a la amenaza de sus peores resultados en unos comicios que se interpretarán en clave nacional. Desde que el líder andaluz precipitó la convocatoria, el PSOE ha vuelto a agitar el señuelo de la posible confluencia del PP con un Vox pujante, presentando como un tándem a Moreno y Olona. Sánchez reivindicó ayer la ejecutoria de su Gobierno en estos dos últimos años «extraordinariamente complejos» y quiso plantear los comicios andaluces como una disyuntiva entre «derechos o derechas». Y con los primeros, remató, «ni se trafica» ni «se banalizan». 

Las medidas del «okupa»

Precedido por el candidato a la Junta, Juan Espadas, Sánchez subrayó que el «fracaso» de la «oposición destructiva que nunca ha arrimado el hombro» en esta legislatura marcada por la pandemia y ahora por la guerra es que «España ha salido adelante» gracias a un Ejecutivo, el que encabeza, «más ejemplar y más social».

El secretario general del PSOE ha tirado de ironía para censurar que la derecha llega a creerse hasta tal punto que el poder «es suyo» que a él le tilda de «okupa». Sánchez ha tratado de despintar esa caricatura de «okupa» con que le describen sus adversarios desgranando sus medidas contra «el desafío principal de la desigualdad»: desde el ingreso mínimo vital a la subida del salario base, pasando por la mejora en las pensiones y, con subrayado especial, a la agenda para alcanzar la paridad real entre hombres y mujeres.

Estos últimos pasajes fueron lo suficientemente significativos como para que sonara no solo a una confrontación explícita con el PP. También, implícitamente, a una vindicación del patrimonio feminista del PSOE ante el protagonismo de Unidas Podemos en materia de igualdad. «Quiero más», arengó el presidente haciéndose eco del lema electoral de los suyos.

Moreno: «No descarto una repetición electoral. Mi objetivo es gobernar en solitario» 

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección en los comicios del 19 de junio al frente de las listas del PP-A, Juanma Moreno, no descarta que pudiera darse una repetición electoral en la comunidad autónoma en función del resultado que arrojen las urnas si no logra una «mayoría suficiente» para gobernar, recoge Europa Press.

«No descarto nada, podría pasar», responde Juanma Moreno en una entrevista publicada ayer por El Confidencial. El candidato del PP-A razona al respecto que, «si no hay un acuerdo por parte de las formaciones políticas, entonces al final nos podríamos ver obligados a ir a una repetición de elecciones», y matiza que «no es lo deseable, no es lo que yo quiero, no es lo razonable». 

Pacto co Vox

«Por eso digo que los andaluces tienen que meditar y tienen que reflexionar muy bien qué quieren. Tienen varias opciones. Dar una mayoría suficiente a un Gobierno de centro liberal como representa el PP en Andalucía, un Frankenstein siguiendo el modelo Sánchez, o propiciar que los populares tengamos que llegar a acuerdos que no deseamos porque no tenemos apoyos suficientes», añade.

A la pregunta de si garantiza «a sus votantes que no pactará con Vox después del 19J», Moreno responde que puede asegurar a sus electores «que el Gobierno de Andalucía será para todos los andaluces, voten lo que voten». Y subraya que va a «pelear para gobernar en solitario».

Sobre la posibilidad de que Vox exigiera entrar en el Gobierno andaluz a cambio de permitir su investidura, aboga por «esperar a ver cuál es el resultado». Pero señala cuestiones en las que los populares «no podemos estar de acuerdo» con Vox: cuando hablan «de que son euroescépticos», o que «no creen en el Estado de las Autonomías», «cuando se niega una realidad como la violencia machista» y «cosas tan evidentes como el cambio climático». No obstante, defiende que «Vox es un partido democrático, que cumple con la normativa vigente en la Constitución» y, por lo tanto «merece respeto y consideración», apostilla.

Teresa Rodríguez pregunta a Vox si no tiene un aspirante preparado que viva en Andalucía 

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, Teresa Rodríguez, se preguntó ayer si en Vox no tienen a «gente preparada» que «viva» en Andalucía como para presentarla en vez de a su diputada Macarena Olona, de origen alicantino y cuyo empadronamiento en Salobreña (Granada) ha sido objeto de un recurso ante la Junta Electoral de Granada por posible «fraude de ley». «Es verdad que el último candidato [Francisco Serrano] está siendo ahora enjuiciado por corrupción, pero alguien más tendrán que viva por aquí y sepa al menos cómo respiramos», aseguró.