Pitidos a Marlaska en un acto policial tras la polémica abierta por los «piolines»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno utilizó este término en el Congreso para referirse a los 12.000 agentes que estuvieron en Cataluña en la intentona secesionista del 2017

20 may 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Un sector el público ha pitado al ministro del Interior del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando en la jura de nuevos policías de la escala básica en Ávila ha defendido su gestión a favor de «más policías y con mejor nivel retributivo». Los abucheos estuvieron provocados por las palabras de Pedro Sánchez en la sesión de control del Congreso del pasado martes, en la que llamó «piolines» a los 12.000 policías y guardias civiles que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió a Cataluña durante la intentona secesionista de otoño del 2017 en el marco de la operación Copérnico-Avispa, que tuvo como principal objetivo tratar de evitar el referendo ilegal del 1-O.

El calificativo despectivo de «piolines» para denominar a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado desplazados a Cataluña durante el procés fue popularizada por los independentistas, después de que varios centenares de los agentes fueran alojados en el buque Moby Dada, atracado en el Puerto de Barcelona, y que lucía por entonces en su casco tres enormes ilustraciones de personajes de Warner: El Pato Lucas, El Coyote y Piolín. Las chanzas sobre los personajes de ficción y los agentes hicieron que Interior tomara la decisión de cubrir las imágenes de los dibujos animados, lo que empeoró todavía más la situación de escarnio.

El hecho de que Sánchez empleara esta denominación despectiva para dirigirse a los miles de miembros de aquel operativo de Interior provocó la indignación generalizada en las fuerzas de seguridad del Estado y una sorpresa mayúscula entre los mandos tanto de la Policía como de la Guardia Civil. También el PP, Ciudadanos y Vox criticaron la palabras del presidente del Gobierno.

En este contexto, Grande-Marlaska se desplazó a Ávila para presidir la jura de los nuevos policías de la escala básica, un acto en el que había miles de personas entre familiares y allegados. Además de los abucheos, también han sido celebradas con aplausos de otro sector sus palabras sobre salarios y la presencia femenina en el cuerpo.

«Hemos apostado desde el primer día por el incremento de la plantilla policial», ha dicho en su discurso donde ha anunciado «más policías y con mejor nivel retributivo». «Eso ha sido, es y será una de nuestras prioridades. Al final de este año seréis casi 70.000 policías en activo, 6.500 más que en el 2018, a los que hay que sumar 5.159 en fase de formación», comentó el ministro.