Podemos saluda con frialdad el paso al frente de Díaz con Sumar

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Miguel Osés | EFE

Su distancia contrasta con el aval de Colau y la apertura de Compromís y de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez a confluir con la vicepresidenta

19 may 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

El proyecto político que promueve Yolanda Díaz va cogiendo forma. La vicepresidenta del Gobierno ha registrado un nombre, Sumar, desde el que quiere articular una plataforma para liderar una candidatura que agrupe a toda las corrientes a la izquierda del PSOE. Díaz confirmó este jueves que la iniciativa emprenderá su andadura tras las elecciones andaluzas y necesitará una puesta a punto de unos seis meses, el tiempo de maduración que la vicepresidenta requiere para su «proceso de escucha» por toda España y a fin de saber si es capaz de aglutinar a las fuerzas progresistas.

«Cuando sumamos, no solo sumamos sino que multiplicamos como país. Y quiero sumar para que tengamos más democracia, más derechos fundamentales, más igualdad, más feminismo, más ecologismo, más empresas y trabajos decentes, más futuro en positivo», resumió como ideario de una plataforma recibida con frialdad por Unidas Podemos -en cuya representación se sienta Díaz en el Consejo de Ministros- y con apoyo e interés en las formaciones en el perímetro de los morados.

La presentación en sociedad de su iniciativa tuvo lugar en Valencia el pasado mes de noviembre, donde compartió un acto junto a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada de Ceuta Fátima Hamed Hossain. este jueves, Colau hizo coincidir en el mismo día el nacimiento de Sumar con su anuncio oficial de que optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona. Una escenificación de que ambos proyectos van de la mano.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ratificó que cuenta con la edil barcelonesa. «Sumemos también con Ada Colau», proclamó. Ambas se han encargado desde hace meses de visualizar su sintonía política y también desde el punto de vista del discurso. «Me presento para ganar las próximas elecciones y para sumar el máximo de apoyos», afirmó este jueves Colau. Compromís también se alinea con el paso de Díaz. La formación valenciana se abrió este jueves a negociar «el qué y el cómo» para participan en la plataforma. Y hasta la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que en los comicios andaluces concurre al margen de la coalición formada por Podemos, IU y Más País, también hizo un guiño a la vicepresidenta. «Observamos con interés» la iniciativa, si bien reivindicó una eventual alianza que preserve a los suyos «un espacio propio».

Quien no acogió con entusiasmo la idea fue Podemos. Pablo Iglesias ungió a Yolanda Díaz como su sucesora, pero su distanciamiento, mutuo, se ha hecho palpable en los últimos meses. La formación morada constató este jueves que no conocía la constitución de la asociación Sumar, lo que visualiza que las relaciones no son óptimas. Aun cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurara que Podemos «va a sumar siempre» a cualquier proceso de profundización democrática y que, en su caso, aportará «hechos más que palabras».