Ayuso busca una «renovación total» en el PP de Madrid y se lanza a por el cinturón rojo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Este fin de semana se celebra el congreso mediante el que asumirá el control del partido en la región

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca el congreso en el que Isabel Díaz Ayuso será proclamada presidenta del PP de Madrid, poniendo punto y final a una bicefalia por la que llevaba apostando el partido en esta región desde los tiempos de Esperanza Aguirre bajo la excusa de que el presidente autonómico no acumulara también poder orgánico.

La mala relación entre Ayuso y Casado tiene su origen en las autonómicas del 4M. Fuentes en la formación apuntan a un problema de «celos» por parte del anterior presidente, que consideraba que la persona que había aupado empezaba a navegar en solitario. «Nuestra obsesión fue conseguir que Pablo consiguiera el cariño en la calle», dicen desde el anterior equipo directivo.

El asunto se empezó a enquistar sobre todo entre segundos niveles, y se acabó exteriorizando con las aspiraciones de Ayuso por liderar el PP madrileño. Casado tenía otros planes. En primer lugar, apoyar una alternativa con Ana Camíns, pero ante la debilidad de apoyos de la senadora que auguraban una derrota, empezó a impulsar al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, el éxito seguía sin estar garantizado, por lo que desde la dirección optaron por congelar el congreso confiando en que «la burbuja» de Ayuso acabase por estallar. De ahí la denuncia de Casado vinculándola con un caso de corrupción, que a la postre motivaría su marcha al frente de la dirección del partido.

Otoño del 2021. En el equipo de Feijoo detectan que Casado se «desgasta» en una guerra condenado a perderla. «¿Quién es Ana Camíns?», cuestionaban, sugiriendo que debía arreglar cuanto antes su relación con Ayuso, porque sin ella le sería imposible conquistar La Moncloa.

Este asunto motivó que una de las primeras decisiones que tomó el gallego a nivel orgánico fuese la convocatoria del congreso de Madrid para que Ayuso asumiera el control y poder organizar las listas de mayo del 2023.

Ayuso prepara «una renovación total» para la directiva. Una «estructura pequeña» en la que integrará a personas de confianza de Almeida, con el que ha reconducido la situación, algo en lo que Feijoo jugó un papel esencial. En el acto en Madrid el que presentó su candidatura mostró una foto de Ayuso y Almeida juntos, recordando que era el único camino hacia el éxito. Desde el equipo de dirección consideran que ambos son los mejores carteles para mayo del 2023.

Serrano, su mano derecha

La mano derecha de Ayuso en será Alfonso Serrano, que este fin de semana será distinguido como secretario general, tarea que compaginará con la portavocía del grupo en la Asamblea. Entre los objetivos está la conquista de los municipios socialistas del sur de Madrid, por lo que el nuevo equipo presentará muchos nombres salidos de Alcorcón (170.000 habitantes), Fuenlabrada (193.000), Getafe (183.000), Leganés (189.000) o Móstoles (209.000).