Ayuso asumirá el control del PP de Madrid arropada por Feijoo y los líderes regionales

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso durante la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.
Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso durante la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. Sandra Alonso

La presidenta es la única candidata a la dirección autonómica

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será elegida presidenta del PP madrileño en el congreso regional del partido que se celebrará mañana, viernes, y el sábado. Ayuso se presenta en solitario a dicho cargo y será arropada en su elección por el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijoo, y los otros cuatro presidentes autonómicos del PP: Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juanma Moreno (Andalucía). El objetivo de los populares es cerrar este fin de semana las heridas abiertas en el partido tras la disputa que mantuvo la presidenta madrileña con la dirección nacional del PP, cuando Pablo Casado estaba al mando de los conservadores y trataba de evitar que Ayuso se hiciera también con el control orgánico y acumulara tanto poder.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró en una rueda de prensa recogida por Europa Press que la presidenta de Madrid quiere elegir a miembros de su equipo para conformar la nueva cúpula autonómica del partido. El regidor trasladará a Ayuso quienes «pueden hacer una muy buena labor en el PP de la Comunidad de Madrid». «Pero es una cuestión que queda entre la presidenta y yo», añadió. «No ponemos ningún tipo de línea roja. Lo que sí digo, desde luego, y lo he dicho desde el primer momento, es que la presidenta tiene las manos libres para elegir los nombres que ella crea mejores para liderar y organizar el PP de cara a las próximas elecciones», concluyó Almeida.

La renovación de la presidencia regional del partido es señal de que la polémica entre Madrid y la dirección nacional es cosa del pasado. Ayuso y Casado mantenían una relación tensa después de que saliera a la luz la información sobre un supuesto espionaje al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, por parte del núcleo duro del entonces líder nacional del partido, quien contrató presuntamente a varios detectives para dicha labor. Casado acabó dimitiendo por esta polémica.

Discrepancias territoriales

Ayuso, que cuenta con el apoyo de los líderes populares regionales, criticó la estrategia de política territorial de un sector del PP que defiende que ciertas autonomías son «nacionalidades», según recoge Efe. La presidenta madrileña aseguró que España es «una única nación», frente a la polémica por las declaraciones del número tres del PP, Elías Bendodo, que afirmó que es un Estado «plurinacional» y que Cataluña es una de las «nacionalidades» que lo integran. En una entrevista en Telecinco, Ayuso evitó decir si fueron «un error» las declaraciones de Bendodo, si bien apuntó que España es «una nación, somos 17 comunidades autónomas, la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y nuestra máxima representación es el rey, que es garantía de igualdad y unidad». El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, consideró «un error» de Bendodo sus afirmaciones y señaló que el debate «no existe», ya que «España no es un Estado plurinacional, sino una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones» y que «el PP ha nacido para redactar, cumplir y defender la Constitución».

«España es una única nación y yo como presidenta de la Comunidad de Madrid estoy al servicio de España y lo que pasa en Galicia o en Cataluña me ha de importar y me ha de ocupar porque soy representante del Estado», añadió Ayuso.