La vicepresidenta tercera del Congreso viajará al Sáhara para reunirse con Gali

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados
Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

Gloria Elizo mostrará su apoyo al pueblo saharaui y al referendo de autodeterminación

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, viajará esta semana al Sáhara Occidental y mantendrá un encuentro con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Según fuentes parlamentarias, Elizo formará parte de una delegación de políticos que, a título personal y tras la invitación del Polisario, viajarán a la región este miércoles y tendrán un encuentro con Gali, previsiblemente el sábado, día 21.

Elizo ha comunicado sus planes a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y al grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, según recoge Europa Press. Con su presencia en el Sáhara Occidental, Elizo mostrará su apoyo al pueblo saharaui y su derecho al referendo de autodeterminación.

El encuentro se producirá después del giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la postura tradicional sobre el Sáhara, con su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos al entender que era la «base más realista» para solucionar el conflicto. No obstante, esta postura no es secundada por la mayoría del Congreso.

Elizo realiza ese viaje más de un año después de la acogida en España por razones humanitarias del líder del Frente Polisario y de la crisis diplomática con Marruecos que eso desencadenó.