El PSOE eleva el tono contra Feijoo y le tilda de «político inútil que no ayuda a que el país avance»

Paula de Las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa Kiko Huesca | EFE

Los socialistas aprovecharon para arremeter contra el líder del PP por no apoyar el plan anticrisis

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue un desliz que Pedro Sánchez, acosado durante semanas por sus socios a cuenta del caso Pegasus, se revolviera con virulencia contra el primer partido de la oposición el pasado miércoles en el Congreso. «Hoy los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría en el PP», replicó ante la acusación de haber entregado al independentismo la cabeza de la directora del CNI, Paz Esteban.

El PSOE, que incialmente acogió de aparente buen grado la llegada de Alberto Núñez Feijoo al frente de la formación conservadora, ha tardado poco en convertirle en blanco de todas sus críticas y ha ido elevando el tono a medida que los populares despegaban en las encuestas. De «político inútil» lo tildó este lunes el portavoz de los socialistas, Felipe Sicilia. El dirigente del PSOE compareció en la sede de Ferraz para poner en valor la última medida del Ejecutivo relacionada con el alza de la inflación: el tope al precio del gas aprobado el viernes, mes y medio después de que Sánchez ganara en Bruselas un duro pulso político.

Pero aprovechó para arremeter contra el líder del PP por haber votado en contra del plan anticrisis para combatir los efectos de la guerra; el plan en el que los populares exigieron incluir, sin éxito, una serie de rebajas fiscales y que finalmente salió adelante gracias a EH Bildu. «Es el mismo PP de siempre. Feijoo tiene aprendido el papel de moderado, pero lo único que hace es ponerse de perfil representando ese papel de político inútil que no ayuda en nada a que nuestro país avance», dijo Sicilia, apenas tres días después de que el primer partido de la oposición volviera a dar una de cal y otra de arena al apoyar la tramitación de la reforma de Ley de Seguridad Nacional frente al veto los independentistas.

Antiugos casos de corrupción

Sobre la figura del expresidente gallego, el PSOE arroja ahora todo el pasado de su partido, del que ya su inmediato antecesor, Pablo Casado, intentó desentenderse. El número tres de los populares, Elías Bendodo, salió este lunes al paso, echando balones fuera, de unos audios del 2013 publicados por El País, en los que se escucha a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pedir al comisario José Manuel Villarejo que intentara parar la publicación de la contabilidad paralela de Luis Bárcenas. «Llevo un mes de coordinador general y este es un tema recurrente y muy antiguo. Nosotros estamos mirando el futuro de otra manera», dijo en Antena 3. Bendodo también relacionó con la proximidad de las elecciones andaluzas, a las que el PSOE acude con bajas expectativas, una información que llega después de que la Audiencia Nacional ratificara el archivo de las acusaciones contra Cospedal en el caso Kitchen.