Feijoo critica la falta de «previsión» del Estado para reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla

Europa Press CEUTA

ESPAÑA

Antonio Sempere | Europa Press

El líder del PP ha sido especialmente crítico con la «ruptura del consenso que sobre política exterior con Marruecos, Argelia, el Sahara y Naciones Unidas habíamos mantenido durante décadas»

17 may 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha visitado este martes Ceuta por primera vez como líder de la oposición para «comprometer» a su partido en la necesidad de garantizar el «cumplimiento estricto de la Constitución y los tratados y leyes internacionales» para blindar su españolidad, así como en la necesidad de «replantear» la relación bilateral con Marruecos desde el «respeto» mutuo y como el socio «prioritario» que «ha sido, es y va seguir siendo».

En declaraciones a los medios junto al presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha tildado de «incompleta» su «alegría» por la reapertura esta medianoche de las fronteras terrestres entre España y Marruecos de las dos ciudades autónomas, un avance hacia la «normalidad» que a su juicio no debería haberse producido «hasta contar con garantías jurídicas y seguridad plena, infraestructuras fronterizas adecuadas, aduanas comerciales y los medios humanos y materiales que necesitan la Policía Nacional y la Guardia Civil».

«No es una celebración completa», ha dicho Feijoo, que ha apostado por exigir «visados o documentos similares» a todos los marroquíes que quieran entrar en las localidades españolas norteafricanas y «contratos» a los trabajadores transfronterizos. «No hemos avanzado en una revisión sustancial del Tratado de Schengen», ha lamentado el líder del PP, que ha imputado «falta de previsión» al Ministerio del Interior.

El expresidente de la Xunta ha sido especialmente crítico con la «ruptura del consenso que sobre política exterior con Marruecos, Argelia, el Sahara y Naciones Unidas habíamos mantenido durante décadas». «El PP es un partido responsable y leal con el Estado, pero hay que decirle al Gobierno, que es un inquilino temporal, que no puede negociar lo que es de todos, romper consenso básicos o dar bandazos diplomáticos a espaldas de las Cortes porque eso nos debilita», ha añadido.

Feijoo también ha considerado urgente poner en marcha «un plan económico contra la inflación y el aumento de la deuda y el déficit público» que entiende que debe pasar por «bajar impuestos de forma imprescindible, ejecutar los fondos europeos y racionalizar el gasto burocrático, algo inaplazable».

En ese marco ha abogado por «mejorar» el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta, por invertir en el puerto, abaratar el transporte a la península, potenciar a la ciudad como destino turístico e incrementar la calidad de los servicios públicos. «Invertir en Ceuta, la frontera más al sur de la Unión Europea, es hacerlo en España», ha resumido Feijoo, ha presentado a la ciudad como «el territorio más plural de la nación española». «Este es un cruce de culturas, rezos y religiones cuya españolidad no se puede cuestionar por ser una simbiosis casi perfecta» de diferentes, ha elogiado.

«Cariño, apoyo y compromiso»

Vivas ha «agradecido» al presidente nacional del PP su «cariño» y su «compromiso con la defensa irrenunciable e innegociable españolidad de la ciudad», así como «su apoyo a una tierra de encuentro, respeto y convivencia entre distintos credos y orígenes».

«Hace un año tuvimos el alma en vilo, pero con la acción disuasoria y la diplomacia del Estado pudimos parar el golpe, aunque el asunto no está zanjado: necesitamos un plus de esfuerzo adicional del Estado, un plan enérgico y decidido para mejorar los servicios públicos fundamentales e impulsar un modelo económico más estable», ha reivindicado el líder del Ejecutivo regional, que ha vuelto a posicionarse a favor de pedir la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera europea, por la apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal y por la eliminación de la excepcionalidad que hasta 2020 permitía a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán, más de un millón, entrar en Ceuta sin visado.

«Estamos convencidos de que Ceuta va a salir adelante y de que tendremos el apoyo para conseguirlo del PP con su presidente a la cabeza», ha concluido Vivas.