Ximo Puig sustituye a cinco consejeros para «relanzar» a la Comunidad Valenciana

La Voz REDACCIÓN | EFE

ESPAÑA

Rober Solsona | EUROPAPRESS

Los cambios no afectan a los consejeros de Podemos

14 may 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cambió este sábado a los titulares de cinco de las doce consejerías que conforman su gobierno con el fin de «relanzar» la autonomía en este momento de «reinicio» tras la pandemia y avanzarse así a «los cambios de esta década de transformación».

«No es un cambio de gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades», afirmó el dirigente socialista en una comparecencia para anunciar una remodelación del Consell. Se trata de la primera crisis del Gobierno desde que en el 2015 Ximo Puig accedió a la presidencia, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual.

Los relevos

Los cambios son los siguientes: el hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, en sustitución de Vicent Soler, y la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró asumirá la cartera de Obras Públicas.

El médico e investigador del Incliva Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, en sustitución de Ana Barceló, que será la nueva portavoz socialista en Les Corts, y la senadora Josefina Bueno será la nueva responsable de Universidades, en sustitución de Carolina Pascual. Además, Raquel Tamarit sustituirá al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a Vicent Marzà, quien anunció su marcha para centrarse en la labor partidista de Compromís, fuerza con la que el PSOE y UP gobiernan en coalición. La remodelación afecta principalmente a las carteras dirigidas por los socialistas, con cambios en cuatro de las seis que manejan, mientras que Compromís solo ha cambiado una de sus cuatro, y Podemos ha optado por mantener sin variaciones sus dos áreas.

Los nuevos consejeros tomará posesión de su cargo este lunes.