Por Andalucía se consagra como alianza en Sevilla con la presencia de Unidas Podemos

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Miembros de la coalición Por Andalucía y Podemos en la presentación de la nueva formación para las elecciones andaluzas
Miembros de la coalición Por Andalucía y Podemos en la presentación de la nueva formación para las elecciones andaluzas Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

Los morados deberán entrar en las listas de la agrupación como independientes

12 may 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

La coalición a la izquierda del PSOE para las elecciones andaluzas estará conformada finalmente por Izquierda Unida (IU), Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y llevará por nombre Por Andalucía. Pero la fotografía del acto de ayer para presentar la plataforma de cara a los comicios autonómicos añadía más protagonistas. Debido a las tensiones internas entre partidos y dirigentes de estas formaciones, se ha incluido también a Podemos y Alianza Verde como gesto conciliador. Un gesto que, según la candidata de la coalición de izquierdas a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, evidencia «el esfuerzo tan grande» realizado para alumbrar esta alianza.

La confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE tiene como deberes, según Nieto, «trabajar juntos» y diseñar «una alternativa de gobierno solvente» después de un proceso para crear este proyecto político que ha dividido a la izquierda tanto a nivel regional como local. Consciente de ello, quiso pedir disculpas. «Me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por el mucho desasosiego, la mucha preocupación y la mucha desazón que ha vivido en los últimos días, cuando no sabía a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición», afirmó.

Yolanda Díaz en una comparecencia tras reunirse con las principales asociaciones de autónomos el pasado viernes
Yolanda Díaz en una comparecencia tras reunirse con las principales asociaciones de autónomos el pasado viernes Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Juan Antonio Delgado, diputado andaluz por Cádiz y el candidato que quería Podemos para liderar la alianza, intervino también en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Carbonería de la capital andaluza, y señaló: «A partir de ahora nos ponemos a pensar en nuestros sanitarios, docentes, bomberos y jóvenes que se han tenido que marchar». Añadió también que el objetivo ahora es conseguir «ilusionar a todos los andaluces para decirles que aquí hay una candidatura y un espacio que les representa» y cimentando dicho objetivo en un proyecto «progresista, verde y feminista».

Tareas pendientes

Pese a que públicamente los distintos integrantes de Por Andalucía han entonado el mea culpa de forma coral y han querido formalizar su reconciliación, no todos los puntos del acuerdo político que alcanzaron el pasado viernes se han arreglado.

La propia candidata de IU, Inmaculada Nieto, reconoció que los seis partidos que inicialmente iban a conformar Por Andalucía, incluyendo a Podemos y Alianza Verde, se encuentran trabajando para conformar las candidaturas, después de que ambas formaciones se quedaran fuera del pacto al no cumplir con los plazos establecidos para sus inscripción. Nieto añadió que aún no está «en disposición» de dar los nombres de quienes integrarán finalmente las listas de Por Andalucía.

A los candidatos de Podemos y Alianza Verde solo les queda la posibilidad de integrarse en las listas de Por Andalucía como independientes. Esto, no obstante, les impediría percibir las subvenciones públicas que obtiene cada partido según los resultados obtenidos en las elecciones.

Podemos peleó por percibir el 50 % de esas subvenciones, pero ahora afronta la posibilidad de no lograr ni un euro. El reparto de las subvenciones fue el germen de los enfrentamientos internos entre las formaciones de izquierdas. La salida sería presentarse en solitario, pero el plazo para inscribirse como partido finalizó el pasado viernes.